guerra en ucrania

Ucrania denunció bombardeo en edificio civil, y Rusia asegura que había armas de EE.UU.

Al menos 15 civiles murieron en el bombardeo, según agencias de noticias internacionales. Ucrania responsabilizó a Rusia por el ataque.

Edificio impactado en Chasiv Yar. Foto: Twitter / @mannocchia
Edificio impactado en Chasiv Yar. Foto: Twitter / @mannocchia

Un cohete impactó este domingo en un edificio residencial de cinco pisos en la ciudad ucraniana de Chasiv Yar, en el este de Ucrania, provocando la muerte de al menos 15 personas, y el gobierno ucraniano señaló a Rusia como responsable del ataque.

El asalto con cohetes es el último de una reciente ola de ataques con muchas víctimas contra estructuras civiles, según las autoridades locales, y Chasiv Yar es una ciudad hacia la cual Rusia apunta en su avance hacia el este.

La región de Donetsk es una de las dos provincias, junto con Luhansk, que conforman la región de Donbas, donde los rebeldes separatistas han luchado contra las fuerzas ucranianas desde 2014. La supuesta liberación de estas localidades fue la razón para que Vladimir Putin desatara la guerra en territorio ucraniano, en febrero pasado.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, leal a Kiev, dijo en la red social Telegram que “toda la línea de frente está bajo un bombardeo incesante”, y remarcó que siguen habiendo víctimas civiles. 

Rusia avanza en territorio

Las fuerzas militares rusas han ido afirmando el control sobre el territorio de Lugansk y, al paso que van, podrían hacerse completamente de la región de Donetsk, contando así con el poder de la cuenca minera del Donbass, que estaba siendo controlado parcialmente por los separatistas prorrusos desde 2014.

Sergii Gaigai, gobernador de Lugansk, dijo el sábado que las “fuerzas invasoras” atacan “desde varias direcciones” a la provincia lindera. 

“Continúan los intentos de penetrar profundamente en la región vecina a lo largo de la frontera administrativa. Están atacando desde varias direcciones”, publicó el jerarca en su cuenta de Facebook. 

“Nosotros intentamos contener sus formaciones armadas a lo largo de la línea del frente (..) pero cuando no pueden avanzar, crean un verdadero infierno, bombardeando todos los territorios posibles”, advirtió en declaraciones recogidas por AFP.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que en el ataque en Chasiv Yar fue destruido “con precisión, un hangar con obuses estadounidenses M-777 de 155 milímetros y hasta 30 combatientes ucranianos que bombardeaban las zonas residenciales de Donetsk”. 

Los sistemas rusos de defensa antiaérea destruyeron 15 drones ucranianos en el último día”, aseguró el portavoz de la cartera, Igor Konashenkov en el comunicado recogido por la agencia de noticias oficialista Sputnik

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje