crece la otan

Finlandia y Suecia firmaron para unirse a la OTAN y solo falta la ratificación parlamentaria

Con la suma de estas dos naciones, la alianza ahora tendrá 32 Estados miembro.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Flickr / NATO
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Flickr / NATO

Los 30 Estados aliados de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) firmaron este martes un protocolo para la adhesión de Financia y Suecia que les permitirá unirse a la alianza, una vez que los parlamentos respectivos ratifiquen la decisión.

La firma del protocolo se da después de un acuerdo con Turquía, que mantenía sus reservas al respecto y había vetado la decisión, pero lograron llegar a buen puerto: acordaron que ambos países nórdicos van a trabajar más vehementemente para combatir el terrorismo.

Este es verdaderamente un momento histórico, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, junto con los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países. Con 32 naciones alrededor de la mesa, seremos aún más fuertes”, agregó. 

El protocolo significa que Helsinki y Estocolmo pueden participar en las reuniones de la OTAN y tener un mayor acceso a la inteligencia, pero no estarán protegidos por la cláusula de defensa de la OTAN, según informa la agencia de noticias Reuters. Esta cláusula dice que un ataque contra un Estado miembro es un ataque contra todos.

La seguridad de Finlandia y Suecia es importante para nuestra alianza, incluso durante el proceso de ratificación, agregó el jerarca.

“Muchos aliados ya se han comprometido claramente con la seguridad de Finlandia y Suecia, y la OTAN ha aumentado nuestra presencia en la región, incluso con más ejercicios”, prosiguió.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha mirado con rechazo este acercamiento, y parte de su propaganda iba en contra de la OTAN: también ha exigido que Ucrania no se una a la alianza, algo que ya fue descartado -al menos por ahora- por el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje