argentina

Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía de Argentina, tras renuncia de Martín Guzmán

El exministro del gobierno de Fernández renunció con una publicación en redes sociales, el domingo en la tarde.

Foto: Twitter / Silvina Batakis
Foto: Twitter / Silvina Batakis

La nueva ministra de Economía de Argentina será Silvina Batakis, reemplazando a Martín Guzman que anunció su retiro del cargo este sábado, por medio de su cuenta personal de Twitter. La renuncia se da en medio de una vorágine hiperinflacionaria, escasez de dólares y una pública ruptura en la relación entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Batakis fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli, entre 2011 y 2015, y es más cercana a la vicepresidenta, a diferencia de Guzmán que era afín a la posición de Alberto Fernández.

Su nombramiento se da después de dos días de negociaciones políticas, en medio de una crisis del gobierno peronista con fuegos cruzados en varias direcciones.

Guzmán y su gestión habían sido criticados desde el kirchnerismo, después de que renegociara la gigantesca deuda externa argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una de las principales voces críticas es la de Fernández de Kirchner, quien más bien aboga por no pagar parte de los créditos.

En su carta de renuncia, Guzmán expresó que esos desencuentros y diferencias fueron motivos primarios para que él terminara por irse de su cargo.

Una semana económica compleja

Una semana antes de la renuncia de Guzmán, el FMI aprobó la primera revisión del programa de beneficios extendidos de la deuda por unos US$44.500 millones de la deuda argentina, que corresponden al primer trimestre de 2022, y dio el visto bueno para que se desembolsen unos US$4.000 millones.

Mientras esto pasaba, los mercados reaccionaban con agitación: el dólar paralelo, conocido como dólar blue, se disparó hasta superar los ARS$230, poco más de ARS$100 de diferencia con el dólar oficial que orbiró por los ARS$230 en el Banco de la Nación Argentina.

Por otra parte, el riesgo país, que mide la agencia JP Morgan, superó los 2.500 puntos, haciendo que el mercado argentino sea poco atractivo y confiable para el extranjero y los inversionistas.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje