guerra el ucrania

Denuncian hallazgo de otra fosa común en Mariúpol. Rusia asegura que está reconstruyendo la ciudad

La fosa común estaba ubicada debajo de los escombros de bombardeos aéreos.

Carteles marcan lugares de entierro improvisados de víctimas de la guerra en Mariúpol. Foto: Twitter / zerkalo_io
Carteles marcan lugares de entierro improvisados de víctimas de la guerra en Mariúpol. Foto: Twitter / zerkalo_io

La Alcaldía de la ciudad Mariúpol, en la costa sur de Ucrania hacia el mar de Azov, anunció el hallazgo de una fosa común en la cual habría más de 100 cadáveres, al tiempo que aseguraron que las exhumaciones quedaron paralizadas definitivamente.

“Tristes hallazgos cada semana. Una nueva fosa común bajo los escombros en la margen izquierda. Calle Kievskaya, 53. Una vez más, más de cien cuerpos de personas desde finales de febrero”, escribió Petró Andryushchenko, asesor del alcalde local, en un mensaje en Telegram recogido por la agencia Unian.

Señaló que “los ocupantes retiran los escombros de las inmediaciones y, de nuevo, no se habla de volver a enterrarlos” y agregó que “la gente de hecho sigue viviendo en criptas”.

“Las exhumaciones en realidad están paralizadas. Las autoridades de ocupación están tan empeñadas en crear una imagen de recuperación que no entierran los cuerpos. Las tumbas callejeras temporales se están convirtiendo poco a poco en permanentes”, prosiguió el jerarca.

La organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, informó que se encontraron evidencias de que las fuerzas rusas cometieron “un claro crimen de guerra” al bombardear un teatro en Mariúpol, que dejó decenas de civiles heridos, entre los que hubo niños. El teatro estaba rotulado en sus alrededores, para que se viera desde el aire, con la frase “aquí hay niños”; de todas formas, fue derribado con bombas aéreas.

En su informe ‘Children: El ataque contra el Teatro Dramático Regional de Donetsk en Mariupol, Ucrania’, documenta cómo el ataque fue probablemente llevado a cabo de forma deliberada a pesar de saber que cientos de civiles se refugiaban en las instalaciones y de que esto estaba informado públicamente.

“Después de meses de rigurosa investigación, análisis de imágenes de satélite y entrevistas con decenas de testigos, llegamos a la conclusión de que el ataque fue un claro crimen de guerra cometido por fuerzas rusas”, afirmó la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.

Rusia asegura estar reconstruyendo Mariúpol

Siendo que esta histórica ciudad portuaria ha sido uno de los puntos calientes de la guerra desatada por Vladimir Putin en Ucrania -un conflicto que la comunidad internacional entiende como una invasión, ha quedado mayormente devastada y cientos de miles de sus habitantes han escapado a terceros países o a otras ciudades dentro de Ucrania.

Ahora, Rusia asegura que ha enviado cuadrillas de obreros de construcción que están erigiendo un microdistrito de viviendas que estará funcionando, supuestamente, para la llegada del otoño boreal de este año.

“Como parte de la restauración de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, se están tomando medidas fuera de escala. Los ciudadanos de la Federación Rusa han tomado el patrocinio de las ciudades y regiones de las repúblicas (de Donetsk y Lugansk)”, dijo el jefe prorruso regional, Denis Pushilin. 

El Kremlin no ha emitido declaración alguna al respecto de la denuncia de la fosa común.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje