tragedia

España: Murieron 37 migrantes intentando entrar a la fuerza desde Marruecos. Denuncian brutalidad policial

El episodio sucedió cuando unas 2.000 personas de países subsaharianos se dirigieron a la frontera española para entrar desde ahí a la UE. La Unión Africana pide una investigación exhaustiva.

 

Un grupo de organizaciones de derechos humanos y de los migrantes denunciaron que policías marroquíes cruzaron la valla, entrando a Melilla -que es territorio español- para golpear, detener y devolver a personas migrantes que habían logrado cruzar la frontera el pasado viernes, en un trágico episodio que dejó un saldo de al menos 37 personas.

Videos y fotografías circuladas en redes sociales, analizados por medios españoles, muestran a gendarmes marroquíes e integrantes de fuerzas del orden auxiliares, entrando y saliendo entre España y Marruecos para agredir a los migrantes, y las ONG’s denunciaron además que hubo connivencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional de España.

Las autoridades marroquíes solamente aceptaron oficialmente la muerte de 23 personas en una avalancha generada en un desnivel previo a la alambrada fronteriza: murieron por asfixia o aplastamiento, aunque algunas también sucumbieron al caer desde lo alto de la valla que es de hasta 10 metros de alto en ese lugar.

Los migrantes que lograron cruzar estaban rodeados por la Policía y la Guardia Civil, que les empujaban con cargas hacia lado marroquí. Algunos lograron zafarse y correr más adentro de Melilla, describe el fotoperiodista Javier Bernardo, que presenció los hechos y captó las imágenes de esta información, citado por el medio de noticias español Público.

“Me sorprendió cuando empecé a ver los cascos verdes de las fuerzas marroquíes en el lado español de la valla. Los agentes españoles estaban en problemas, había mucha gente en un lugar muy estrecho. Me sorprendió ver a policías marroquíes en suelo español deteniendo, agrediendo y devolviendo a los migrantes. Es la primera vez que lo veo en los cuatro años que llevo trabajando en Melilla”, añadió. 

Desde el Ministerio del Interior afirmaron al rotativo que “en todo momento” se siguió la legalidad vigente, al menos desde las fuerzas españolas, pero no precisaron si los agentes marroquíes habían recibido el permiso expreso para entrar a España y ejecutar devoluciones sin el debido proceso. 

Señalan irregularidades

Andrés García Berrio, abogado de Irídia – Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, opinó que “solo puede pasar en un marco de excepcionalidad jurídica donde desde hace ya tiempo Interior ha decidido hacer una interpretación laxa del derecho cuando se trata de personas migrantes”. Para él es “inaudito (que) se permita la intervención con el uso de la fuerza de agentes de un tercer país en territorio español”. 

Otro abogado consultado, Daniel Amelang, dice que es “al menos irregular” la forma en que se desarrolló el operativo, en el entretranto que no haya entrado en juego un tratado o acuerdo bilateral entre los dos países a este efecto, algo que el Ministerio del Interior no precisó. “En cualquier caso, serían los agentes españoles los que deberían haber entregado a los migrantes a los agentes marroquíes, en ningún caso pueden detener a gente directamente en suelo español”, acotó. 

Foto circulada en redes sociales
Foto circulada en redes sociales

Sánchez afirma que fue un ataque

El presidente del gobierno español, dijo en al menos dos ocasiones, que hubo “un asalto organizado y violento” y que se laboró “coordinadamente con las fuerzas y cuerpos del Estado (español) para repeler el asalto”. 

Respaldó la actuación de los policías marroquíes, a pesar de que las imágenes muestran el ingreso de estos a territorio español y que se les ve golpeando y lanzando objetos contundentes como porras, palos y piedras a los migrantes, algunos subidos en las mallas, otros tirados en el suelo tratando de protegerse de las agresiones.

Sánchez culpó a supuestas “mafias internacionales” que habrían organizado el “ataque”. “Lamentamos la pérdida de vidas humanas, en este caso de personas desesperadas, que buscaban una vida mejor y que son víctimas e instrumentos de mafias y delincuentes que organizan acciones violentas contra nuestra frontera”, declaró el mandatario socialista. 

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, expresó el sábado su “conmoción” por lo que entiende fue “un trato violento y degradanta hacia los migrantes africanos” en este episodio, y exigió una exhaustiva investigación. 

“Pido una investigación inmediata sobre este asunto y recuerdo a todos los países su obligación bajo el derecho internacional de tratar a los migrantes con dignidad y priorizar su seguridad y los derechos humanos, así como abstenerse del uso excesivo de la fuerza”, expresó en un comunicado de la UA. 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje