CRISIS EN ECUADOR

Asamblea ecuatoriana trata pedido de destitución del presidente Lasso en medio de denuncias de violaciones a DD.HH

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) aseguró que mantendrá las movilizaciones en todo el país, en reclamo de ayudas económicas, en momentos en que distintas organizaciones denuncian un incremento de la represión y violaciones a los derechos humanos, mientras que el gobierno decretó la finalización del “estado de excepción” por grave conmoción interna en seis provincias. Por su parte, la oposición, que respalda al expresidente Rafael Correa, planteó ante el Congreso la destitución del presidente Guillermo Lasso.

Crisis en Ecuador. Foto: RT.
Crisis en Ecuador. Foto: RT.

Este sábado 25 de junio, se cumplieron 13 días de protestas en Ecuador, una serie de movilizaciones que lleva adelante el movimiento indígena en reclamo de ayuda económica (a raíz del alto precio de los combustibles y en demanda del aumento de los subsidios).

La situación se ha visto agravada, además, por el incremento de la inflación.

En ese marco, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) denunció que el viernes esperaban los resultados de diálogo, pero recibieron un “ataque violento” por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Desde el inicio de la movilización social han denunciado que existió un uso excesivo de la fuerza y también represión por parte de la Policía y de los militares.

Denuncian que se han constatado al menos tres manifestantes fallecidos y cientos de heridos.

De todos modos, remarcaron que mantendrán las medidas de protestas y las movilizaciones en todo el país, ya que no han tenido respuestas de parte del gobierno de Lasso.

Por su parte, este sábado, mujeres amazónicas, indígenas, feministas y disidencias se movilizaron desde la Universidad Central hacia la Plaza José Martí al norte de Quito, informó Telesur.

Amanda Yépez del Colectivo de Geografía Crítica denunció “graves violaciones a los derechos humanos que tendrán que ser juzgados más adelante”.

En el mismo sentido, Joice Soto, socorrista por la paz (personal de la salud autoconvocado), realizó un fuerte alegato para que el sistema político ponga fin a los abusos de la fuerza, que está afectando a niños y adolescentes, víctimas desde el punto de vista físico y psicológico. Dijo que el Estado tiene que responder por esta situación crítica.

No obstante, este sábado 25, el gobierno ecuatoriano decretó la finalización del “estado de excepción” por grave conmoción interna en seis provincias, y derogó el Decreto Ejecutivo No. 459 que extendía el estado de excepción a otras provincias, lo cual era una de las condiciones de la CONAIE para el diálogo.

Destitución

En ese marco de protestas y crisis política y económica, la Revolución Ciudadana, del exmandatario Rafael Correa, presentó el viernes una iniciativa ante la Asamblea Nacional para forzar la salida del presidente Lasso. La bancada de Unión por la Esperanza, integrada por políticos leales a Correa, no cuenta con votos suficientes para que prospere la moción de censura del mandatario.

De todos modos, sí cuentan con los votos para proponer la iniciativa y someterla a votación, lo que se realiza este sábado, hasta la hora de cierre de la presente edición.

Por su parte, Guillermo Lasso emitió una declaración en la cual manifiesta que ha sido testigo de cómo los ciudadanos están dispuestos a defender el derecho a vivir en paz, trabajar y levantar el país y que 17 millones de ecuatorianos quieren paz y no se paralizan, pese a que unos pocos violentos quieren secuestrar la democracia.

“El país recupera el civismo y la defensa del bien común. Solo unidos, mediante el diálogo, vamos a reconstruir el Ecuador, porque este país merece días mejores y juntos lo vamos conseguir”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje