Shireen Abu Akleh

Investigación de la ONU concluye que la periodista Abu Akleh fue asesinada por fuerzas israelíes

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos examinó fotografías, videos, testimonios de testigos presenciales, e incluso un equipo viajó al lugar de los hechos para concluir que las balas vinieron de armas israelíes.

Shireen Abu Akleh en una fotografía de archivo
Shireen Abu Akleh en una fotografía de archivo

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos afirmó hoy que “todas las informaciones recopiladas” en torno al asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, de la cadena Al Jazeera, murió el 11 de mayo en la ciudad palestina de Yenín tras ser víctima de balazos disparados por fuerzas militares israelíes.

“Los disparos no provinieron de palestinos armados”, dijo la portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani, en rueda de prensa en la cual pidió a Israel que inicie una investigación criminal sobre este incidente.

La oficina, coordinada aún por la chilena Michelle Bachelet (hasta el 31 de agosto) usó información proveniente tanto de las fuerzas armadas israelíes como de la Fiscalía General de Palestina, que muestra que hubo actividad armada de palestinos en el lugar, pero la evidencia fotográfica y en video, y los testimonios indican que las balas vinieron del lado israelí.

Los expertos que analizaron el caso también visitaron la zona en donde tuvo lugar la muerte el 11 de mayo.

Israel rechaza las acusaciones

Este dictamen toma al gobierno israelí en una de sus sucesivas crísis políticas, luego de que se disolviera el Parlamento y el Ejecutivo de Naftali Bennett, pero desde el gobierno emitieron un comunicado rechazando las conclusiones de la investigación.

“Tras la declaración de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las FDI reiteran una vez más su llamamiento a los palestinos para que compartan el acceso a la bala con la que fue asesinada la periodista palestina Shireen Abu Akleh”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

 

El estado sionista dijo que la Autoridad Palestina “coopera de vez en cuando con Israel en las investigaciones”. “La negativa de los palestinos a transferir la bala y realizar una investigación conjunta con la representación estadounidense es reveladora de sus motivos”, sostiene el comunicado de las FDI.

Para el Ejército israelí, se trató de  “un suceso operativo en el que se produjo un intercambio de disparos entre soldados de las FDI y pistoleros palestinos durante actividades antiterroristas en Yenín”.

Las FDI aseguran haber realizado una investigación interna para concluir que “la Sra. Abu Akleh no fue disparada intencionadamente por un soldado de las FDI y que no es posible determinar si fue asesinada por un pistolero palestino que disparó indiscriminadamente en su zona o por un soldado de las FDI sin querer”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje