armas en ee.uu.

Senado de EE.UU. aprueba legislación bipartidista que regula las armas en ciertas circunstancias

Es la primera vez en décadas que un grupo de legisladores republicanos votan a favor de regular las armas. En EE.UU., la portación de armas es considerado un derecho constitucional.

Un hombre muestra un rifle de asalto a un niño pequeño (el rostro del menor ha sido difuminado para preservar su identidad), en un evento de la Asociación Nacional del Rifle de EE.UU. Foto de archivo: Facebook / NRA
Un hombre muestra un rifle de asalto a un niño pequeño (el rostro del menor ha sido difuminado para preservar su identidad), en un evento de la Asociación Nacional del Rifle de EE.UU. Foto de archivo: Facebook / NRA

El Senado de los Estados Unidos aprobó una nueva ley sobre el control de armas, considerada como la más importante en 30 años, que impone regulaciones a la compra para personas jóvenes y habilita a los estados a retirarlas a quienes sean considerados una amenaza para la ciudadanía.

Es un rarísimo caso de acuerdo entre el Partido Demócrata y el Republicano, ya que este último es el bastión de la derecha, la extrema derecha y el libertarismo estadounidense que defiende las armas como un derecho, tal como está establecido en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense. Lo particular es que, en el caso de esta ley, 15 senadores republicanos estuvieron de acuerdo en regular las armas en ciertas ocasiones.

Todavía necesita el respaldo de la cámara baja antes de que el presidente Joe Biden la promulgue como ley.

“Esta noche, después de 28 años de inacción, los miembros bipartidistas del Congreso se unieron para atender el llamado de las familias de todo el país y aprobaron una legislación para abordar el flagelo de la violencia armada en nuestras comunidades”, dijo Biden.

Las reformas

El proyecto de ley se introdujo al Congreso después de la seguidilla de tiroteos masivos en Buffalo, Nueva York, y en la escuela de Uvalde, Texas, que dejó 31 muertos, muchos de ellos menores de edad.

Las reformas en este proyecto de ley son las siguientes:

  • Se verificarán más estrictamente los antecedentes penales y psiquiátricos de personas menores de 21 años.
  • Se dispondrá de un fondo federal de US15 mil millones para la creación de programas de salud mental y mejoras en la seguridad escolar.
  • Financiamiento para que los estados tengan herramientas para detectar personas potencialmente peligrosas que portan armas, y retirárselas si es un riesgo para la ciudadanía.
  • Cerrar la llamada “laguna legal del novio”, bloqueando la venta de armas a personas condenadas por violencia de género contra una pareja. 

La votación en el Senado cerró 65 a favor y 33 en contra: votaron positivamente los 50 senadores demócratas y se unieron 15 republicanos, incluyendo al líder de la bancada, Mitch McConnell y Lindsey Graham, quien fue un aliado cercano del expresidente Donald Trump y asiduo amante de las armas.

El senador texano, Ted Cruz -quien persigue la nominación presidencial en 2024- condenó la legislación afirmando que se busca “desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley en lugar de tomar medidas serias para proteger a nuestros niños”. Tras el tiroteo en la escuela de Uvalde, Cruz había dicho que el problema era la falta de “puertas traseras”, y se negó a condenar al liberalismo total de armas que rige en su estado. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje