triada

Uruguay, Costa Rica y Chile lideran ranking de lucha contra la corrupción en Latinoamérica

Los tres países suelen destacar en estos indicadores, y este año mantienen su hegemonía. El único que retrocedió es Uruguay y el peor puntuado es Venezuela.

Foto: UNsplash / Juan Lasala
Bandera de Uruguay. Foto: UNsplash / Juan Lasala

Uruguay es el país con mayor puntuación en el ranking de lucha contra la corrupción, seguido por Costa Rica y Chile manteniendo así los tres países sus posiciones con respecto a otros años.

En análisis, realizado en conjunto por ASCOA – Anti-Corruption Working Group, Control Risks y Americas Quarterly, se hizo en 15 países y dice que “el escenario general en 2022 es de relativa estabilidad tras los claros retrocesos de los últimos años”.

Explica que “varios gobiernos hicieron la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones una prioridad. En particular, el entorno anticorrupción se mantuvo estable incluso en países con elecciones recientes, como Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú, lo que indica la fortaleza de ciertas instituciones clave”.

Bandera de Costa Rica. Foto: Flickr / Trevor Huxham
Bandera de Costa Rica. Foto: Flickr / Trevor Huxham

Si bien Uruguay mantiene la primera posición, retrocedió 0,38 puntos en su calificación respecto al año anterior, teniendo la calificación de 7,42 sobre 10.

Por su parte, Costa Rica mejoró en la calificación en 0,66 puntos para ubicarse en los 7,11 sobre 10. Chile también mejoró hasta los 6,88 (+0,37 respecto a 2021).

En el cuarto lugar está Perú, que se mantuvo estable en 5,66, le sigue República Dominicana con una puntuación de 5,66, y posteriormente Argentina aparece con una puntuación de 5,19 con un retroceso de 0,12.

Bandera de Chile. Foto: PXhere
Bandera de Chile. Foto: PXhere

Los reprobados

Desde Panamá (4,96 puntos, +0,41) en adelante empieza la segunda parte del ranking, donde todos los países tienen menos de 5 puntos sobre 10, lo cual los ubica en posiciones más bien de luchas endebles contra la corrupción.

Colombia, que sale de un gobierno de derecha para entrar en su primer proyecto político de izquierda en la historia, obtuvo una puntuación de 4,87, aunque mejoró unos exiguos 0,06 puntos. Ecuador subió 0,05 para puntuar en 4,82.

El ranking de los 15 países lo cierran Brasil, con un retroceso de 0,31 puntuando 4,76 este año, seguido de Paraguay (4,45, +0,38), México (4,05, -0,20), Guatemala (3,38, -0,46), Bolivia (2,57, +0,14) y Venezuela (1,63, +0,23).

ASCOA es un foro dedicado a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Su misión, asegura el organismo, es fomentar y entender los problemas sociales, políticos y económicos que afectan América Latina.

Control Risks es una firma de consultoría de riesgo global especializada “que ayuda los clientes crean organizaciones que son seguras, compatibles y resistente en una era de riesgo y conectividad en constante cambio”.

Americas Quarterly es una revista estadounidense dedicada a la política, los negocios y la cultura de América en general fundada en 2007 y con sede en Nueva York. Tiene una alianza con el canal NTN24, que tiene sus estudios en Colombia.

Retrocesos, más allá de la ideología

Según apunta el informe, los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) y Jair Bolsonaro (Brasil), completamente opuestos ideológica y políticamente, “han tomado medidas para socavar las instituciones independientes que son clave para prevenir el peculado, prefiriendo en cambio enfatizar lo que facturan como su propia rectitud personal”. El jefe de Estado mexicano, por ejemplo, declaró que plantea eliminar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, “lo cual afectaría los esfuerzos institucionales para combatir la corrupción”.

En Brasil, particularmente, “los votantes están más enfocados en la inflación, el desempleo y los niveles de vida que en las cuestiones de anticorrupción. Los candidatos invocarán la retórica anticorrupción para criticar a sus adversarios, pero este mensaje podría no ganar tanta tracción entre el electorado como lo hizo en 2018″, afirma el Índice, al tiempo que adelantó que el resultado de las elecciones del próximo mes de octubre “tendrá un impacto decisivo en la capacidad anticorrupción de Brasil en los años venideros”.

Sobre Guatemala, el estudio encontró que ciertas decisiones tomadas por el presidente derechista, Alejandro Giammattei, hicieron que el país perdiera fuerza en su capacidad de lucha contra la corrupción, según organismos internacionales que criticaron en gran medida la falta de independencia de la Fiscalía General de la República. El Ministerio Público, a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, “obstruyó y despidió a los funcionarios que realizaban las investigaciones relativas a la corrupción”. Esto llevó a Estados Unidos a sancionar a Porras y otros funcionarios guatemaltecos por presuntos actos de corrupción.

Sorteando sucesivas y profundas crisis políticas, Perú sostiene la cuarta posición, al igual que en 2021: la Justicia sigue manteniendo una importante independencia, incluso después de investigar a varios presidentes en los últimos años que estan sumidos en grandes causas de corrupción. El actual mandatario, Pedro Castillo, compareció ante la Fiscalía en el marco de una investigación por supuesta conspiración delictiva relacionada con sobornos y obra pública.

Sobre República Dominicana y Argentina, el informe resalta que la nación caribeña subió un 18% su puntuación respecto a 2021, mientras que la sudamericana perdió 2%.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje