ecuador

Ecuador: Cumple una semana el paro nacional y ya hay un fallecio en las protestas

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador coordina el paro nacional que presentó una serie de demandas sociales.

Imágenes de choques entre manifestantes y la policía en el sector de El Trébol, en Quito. Foto cortesía de CONAIE
Imágenes de choques entre manifestantes y la policía en el sector de El Trébol, en Quito. Foto cortesía de CONAIE

Ya se cumplen ocho días del paro nacional en Ecuador, coordinado desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, que sigue activo en todo el país a pesar de que el gobierno del presidente derechista Guillermo Lasso anunció una serie de medidas para despejar los cortes de calles y los bloqueos.

Los sectores indígenas, según los colectivos aborígenes, denuncian que el Poder Ejecutivo busca una salida para su beneficio y no escuchando los reclamos de la ciudadanía. La agrupación más grande, la CONAIE, decidió movilizarse hacia la capital Quito como una subida en la presión para que se cumpla el paquete de 10 demandas.

Entre lo que piden destaca fijar el precio de los combustibles, refinanciar las deudas del sector agrícola y mejorar los precios de los productos.

Desde diversas zonas andinas, miles de personas emprendieron la caminata hacia la capital, en donde otros grupos que habitan en los ingresos a la urbe habilitan el paso para evitar que la policía los bloquee. El gobierno desplegó la Policía y el Ejército en las calles, lo que ha ocasionado enfrentamientos y violencia.

Primer fallecido

Aunque el Ejecutivo de Lasso niega que estén actuando de forma represiva contra las y los manifestantes, y ha reiterado que está abierto al diálogo, organizaciones de derechos humanos denunciaron este lunes que se dio la primera muerte en el contexto de las protestas.

Medios locales informaron que un joven de 22 años pereció al caer a un riachuelo en el sector de la ruta Collas, cerca del aeropuerto internacional Mariscal Sucre: el muchacho participaba de un grupo que marchaba en dirección a la capital y, junto a él, cayeron cuatro personas más, dos de las cuales están en estado de gravedad, todo esto en el contexto de enfrentamientos con las fuerzas de orden.

La policía rechaza que haya habido intencionalidad y que, más bien, fue “un accidente”. “Estaban subiendo por la ladera de la montaña para buscar un mejor espacio, y a esa hora, en la oscuridad y la topografía del lugar, no se puede apreciar qué obstáculos y desniveles hay, y así se produce la precipitación de estas personas”, reza un parte policial de un coronel de la Policía.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje