armas prohibidas

Denuncian que Rusia habría usado más de 200 armas prohibidas en Ucrania. El Kremlin dice otra cosa

Un análisis del New York Times, hecho en más de 1.000 imágenes, encontró cientos de armas prohibidas usadas supuestamente por Rusia. El Kremlin afirma que utiliza misiles de alta precisión.

Foto cortesía del New York Times
Foto cortesía del New York Times

Un análisis periodístico en más de 1.000 imágenes tomadas por distintas agencias de noticias y fotográficas del mundo, hecho por el diario estadounidense New York Times, concluyó que Rusia ha usado más de 210 tipos de armas prohibidas por tratados internacionales, incluyendo las infames municiones de racimo que representan un gran riesgo para personas civiles incluso décadas después de haber sido lanzadas.

Usando imágenes de sus propios fotoperiodistas y de agencias de noticias, el NYT calificó la guerra de “sorprendentemente bárbara y anticuada”, la cual ha dejado decenas de ciudades totalmente devastadas con constantes bombardeos con cohetes y otras municiones, la mayoría de las cuales son antiguas y sus diseños datan de la Guerra Fría.

Muchos de estos tipos de municiones están totalmente prohibidos en tratados internacionales de armas por su peligro para la ciudadanía.

Estos ataques han dejado civiles, incluidos niños, muertos y heridos, y han destrozado infraestructuras críticas, como escuelas y hogares, agregó el Times.

Por ejemplo, los fotoperiodistas encontraron y categorizaron más de 450 ocasiones en los que se pudieron identificar una 2.000 municiones. Adicionalmente, el diario estadounidense asegura que Rusia no ha hecho uso de estas armas de forma anónima o discreta, y mucho menos limitada: afirma que ha sido parte de la estrategia en esta guerra en territorio ucraniano que la comunidad internacional entiende es una invasión en la que se han cometido crímenes de guerra.

Como corolario, algunas de las armas podrían haber sido disparadas también por fuerzas ucranianas oficiales o bien por agrupaciones paramilitares ultranacionalistas, como el batallón Azov, pero la evidencia apunta a que los rusos serían los responsables de la gran mayoría.

Las armas con más prohibiciones en los tratados son las municiones no guiadas, que carecen de precisión y pueden caer en cualquier lugar al ser disparadas al aire. Estas tienen mayor poder destructivo y causan una mayor cantidad de muertes de civiles, remarca el rotativo.

Foto cortesía del New York Times
Foto cortesía del New York Times

Rusia dice lo contrario

El Kremlin salió a hacer uso de sus medios oficiales para comunicar que, más bien, usan unos “nuevos misiles de alta precisión”. 

El portal Sputnik News, directamente afin al gobierno de Vladimir Putin, citó una fuente de adentro de las fuerzas armadas que asegura que “la aviación empezó a emplear los nuevos misiles guiados 305 que se disparan desde los helicópteros Mi-28NM contra importantes objetivos ucranianos, como los depósitos de combustibles”. 

Estos misiles, indica el medio, funcionan en el modo “dispara y olvida”, lo que significa que supuestamente tienen sus propios sistemas de navegación post lanzamiento. 

Desarrollado por la compañía KBM, el nuevo misil 305 fue presentado por primera vez en la feria de armamento Army 2021. Con un alcance de 14,5 kilómetros el misil puede destruir blancos estáticos y móviles”, añadió Sputnik.

Rusia inició una guerra en los territorios ucranianos el pasado 24 de febrero, en respuesta a grupos separatistas en las regiones de Donetsk y Lugansk, que proclaman su independencia con un referéndum no vinculante en 2014, a pesar de que esta no es reconocida ni por Ucrania ni por el resto de la comunidad internacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje