malvinas argentinas

Polémica en Argentina después de que Javier Milei dijera sentirse identificado con Margaret Thatcher

El político libertario dijo que se identifica con Thatcher, quien coordinó la guerra de las Malvinas que le costó la vida a 649 combatientes argentinos.

Javier Milei hace uso de distintas tácticas para llamar la atención durante sus apariciones, como vestirse de superhéroe
Javier Milei hace uso de distintas tácticas para llamar la atención durante sus apariciones, como vestirse de superhéroe

El diputado argentino, Javier Milei, desató el enojo y las críticas en redes sociales después de que respaldó al candidato populista y ultraderechista Rodolfo Hernández, quien se enfrenta en un balotaje este domingo al economista y exguerrillero Gustavo Petro, pero además por las alusiones a las figuras políticas históricas con las que se identifica.

Bajo el título “Javier Milei, el polémico candidato popular que quiere ser presidente de la Argentina”, la revista Semana publicó una larga entrevista que generó revuelo.

“Me siento muy identificado, en términos históricos, básicamente con (Winston) Churchill, con (Ronald) Reagan y con Margaret Thatcher”, señaló en ese reportaje.

La alusión a Thatcher, quien era primera ministra del Reino Unido y que ordenó la guerra de las Malvinas que devastó a la Argentina y reivindicó su estatus de ocupación en el archipiélago, le valió el repudio en redes sociales, especialmente porque en 2022 se cumplen 40 años de este oscuro episodio.

A Thatcher se le recrimina aún en la actualidad haber decidido hundir el barco General Belgrano, de la Armada argentina, fuera de la zona de exclusión, costándole la vida a 323 soldados.

La llamada “dama de hierro” fue también acusada por causar la desindustrialización del país, arruinando a comunidades enteras de mineros, estibadores y trabajadores textiles, bajo el argumento de que “no eran productivas”.

Eliminó los monopolios estatales de los ferrocarriles, la aviación, la electricidad, el agua, el gas y el teléfono, y privatizó tanto como pudo.

En 1986 generó revuelo en la City de Londres, el sector de las altas esferas bursátiles y bancarias, socavando a los bancos minoristas y más pequeños y derivó en que los más poderosos se hicieran aún más ricos.

La participación del Producto Interno Bruto del Reino Unido en el mundo pasó de ser 4,3% a 4,1%, precisamente durante su administración que fue entre los años 1979 y 1990.

Milei ya viene haciendo alusión a Thatcher como una figura a la que admira: en 2016, había tuiteado una foto de ella acompañada de una cita que había proferido la exprimera ministra: “el socialismo no procede del pueblo. Es una doctrina de intelectuales que tuvieron la arrogancia de creer que podían planificar mejor la vida de todos”.

La guerra de las Malvinas le costó la vida a 649 combatientes argentinos. Al día de hoy, el archipiélago es uno de los diecisiete territorios en la lista de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

Fuego amigo

Incluso otros políticos libertarios salieron a criticar a Milei, como es el caso de Carlos Maslatón, exlegislador de la Ciudad de Buenos Aires, quien citó su tuit y dijo: “¿Con Thatcher? Perdón Javier. Hasta acá llegué. Las Malvinas son argentinass”.

Victoria Vilaruel, compañera de bloque del libertario e hija de un excombatiente, había renegado de un apodo que se le puso en alusión a Thatcher. “Ayer con la dama de hierro, @VickyVillarruel”, tuiteaba en mayo la cuenta @bcallmartincito. “Como hija de un veterano de guerra, condecorado en Malvinas, creo que me deben buscar otro apodo. Por supuesto, entiendo que me lo dicen resaltando las condiciones políticas que ella tuvo, pero Malvinas estará siempre en mi corazón, igual que el resto del territorio. Y eso no es frío ni de metal, es fuego”, respondió la legisladora.

“Damas de hierro hubo muchas a lo largo de toda la historia. Siendo que soy malvinera de corazón, lo resignifico y lo tomo como alguien de convicciones firmes e inclaudicables. Y lo tomo como un halago más allá que yo no soy fría, criminal y lejana como la otra”, agregó en otro tuit.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje