Ucrania a la ue

La Comisión Europea recomienda otorgar a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a miembro de la UE

La propuesta para ingresar se debatirá los días 23 y 24 de junio, en medio de la guerra desatada por Rusia en Ucrania.

Manifestantes agitan banderas de Ucrania en una marcha en Quebec, Canadá, el pasado 10 de mayo. Foto: UNsplash / Ryunosuke Kikuno
Manifestantes agitan banderas de Ucrania en una marcha en Quebec, Canadá, el pasado 10 de mayo. Foto: UNsplash / Ryunosuke Kikuno

La Comisión Europea decidió recomendar que se le otorgue a Ucrania el estatus de candidato a ser miembro de la Unión Europea, según anunció este viernes la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen.

En una conferencia de prensa, la ejecutiva adelantó además que lo anterior será debatida en la cumbre de la UE en los cuales los 27 Estados miembro podrían dar el primer paso para que Ucrania se adhiera a la zona comunitaria.

“La Comisión recomienda al Consejo, en primer lugar, otorgar a Ucrania una perspectiva europea y, en segundo, concederle el estatuto de candidato. Ello, desde luego, a condición de que el país proceda a cierto número de importantes reformas” declaró Von der Leyen.

Francia, Alemania e Italia ya manifestaron que están a favor de una concesión inmediata del estatus, al menos para Ucrania, según dijeron los mandatarios de estos países -Emmanuel Macrón de Francia; Olaf Scholz de Alemania y Mario Draghi de Italia- en su visita a Kiev este jueves.

Ucrania está “decidida a trabajar” para convertirse en miembro de pleno derecho del bloque, les aseguró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Macron, Scholz, Iohannis y Draghi visitan Ucrania para darle un espaldarazo a Zelensky

Los mandatarios europeos llegaron para dar apoyo a su par ucraniano en medio de la guerra desatada…

También Moldavia

En el mismo anuncio se realizó la recomendación de recibir el estatus de candidato a Moldavia, un pequeño país ubicado entre Ucrania y Rumanía. En la frontera con Ucrania, existe una zona con ínfulas separatistas que se autodenomina Transnistria y cuyas autoridades tácitas se manifiestan a favor de Rusia.

El Parlamento moldavo efectuó el jueves un primer acercamiento con la UE, al ratificar un acuerdo para cooperar con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) de la UE.

“El Parlamento ha ratificado el acuerdo entre Moldavia y la Unión Europea sobre las actividades operativas llevadas a cabo por Frontex en la República de Moldavia”, dice un comunicado del Poder Legislaivo moldavo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje