biden en arabia saudita

Biden visitará Arabia Saudita después de prometer tratar al reino como un “paria” por violaciones de derechos humanos

El plan anunciado formalmente por el presidente Biden de visitar Arabia Saudita el próximo mes es un revés dramático a las promesas anteriores de tratar a la nación árabe como un “paria” a la luz de sus repetidas violaciones de los derechos humanos.

 

Crecen los llamados para que Biden responsabilice al gobierno saudí por el brutal asesinato y desmembramiento del residente estadounidense y columnista del Washington Post Jamal Khashoggi.

Pero a medida que enfrenta la ira interna por el aumento de los precios del combustible, Biden parece tener una influencia cada vez menor con uno de los países más ricos en petróleo del mundo y el principal cliente de armas de los EE. UU. “La administración Biden ha sucumbido a las presiones de las industrias de defensa y los grupos de presión de gobiernos extranjeros para continuar con lo que son ventas de armas muy rentables”, dice Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de Democracy for the Arab World Now, fundada por Khashoggi.

AMY GOODMAN : ¡ Esto es Democracy Now! Soy Amy Goodman, con Juan González.

La Casa Blanca ha anunciado formalmente que el presidente Biden visitará Arabia Saudita el próximo mes, así como Israel y Cisjordania ocupada. Se espera que Biden se reúna tanto con el rey saudí Salman como con el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Como candidato en la campaña electoral, Biden se comprometió a convertir a Arabia Saudita en un paria, luego del brutal asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi.

JOE BIDEN : Y dejaría muy claro que, de hecho, no les venderíamos más armas. De hecho, íbamos a hacerles pagar el precio y convertirlos, de hecho, en los parias que son.

AMY GOODMAN : Pero Biden ha adoptado una postura diferente en los últimos meses a medida que se dispararon los precios mundiales de la gasolina. Se espera que sus conversaciones en Arabia Saudita se centren en la producción de petróleo, la guerra en Yemen y otros temas regionales.

Para más información, nos acompaña Sarah Leah Whitson, abogada de la prometida de Khashoggi en una demanda contra el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, por el asesinato de Khashoggi, su desmembramiento en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía. Es directora ejecutiva de Democracy for the Arab World Now, o DAWN , que fundó Jamal Khashoggi.

¡Bienvenido de nuevo a Democracy Now! Solo tenemos cinco minutos, Sarah Leah, pero me pregunto si puede responder a este cambio completo del presidente Biden, de decir que son parias a reunirse con ellos.

SARAH LEAH WHITSON : Es una capitulación muy dramática ante una línea roja muy clara que el presidente Biden había anunciado, quizás de improviso, pero creo que es en respuesta a una gran cantidad de presión de los grupos de presión de la industria de defensa, de los israelíes, sauditas y los grupos de presión emiratíes, y la confluencia de la guerra en Ucrania que ha hecho subir los precios del petróleo, todo lo cual ha resultado en presionar al presidente Biden para que haga lo que claramente no quería hacer, que es ir y besar el anillo de Mohammed bin. Salmán.

También quiero señalar que la noción de si Biden se reunirá o no con Mohammed bin Salman es un poco engañosa, porque la verdadera concesión aquí, lo que los saudíes y los emiratíes han estado exigiendo para continuar comprando estadounidenses. armas, es un acuerdo de seguridad, un acuerdo de defensa, que comprometerá a las tropas estadounidenses a defender las monarquías saudí y emiratí. Eso es lo que el presidente Biden va a ofrecer en Riyadh. Eso es lo que debería preocuparnos mucho a todos.

JUAN GONZÁLEZ: ¿Y qué hay de las continuas ventas masivas de armas bajo la administración de Biden, no solo a Arabia Saudita, sino también a Jordania, los Emiratos Árabes Unidos?

SARAH LEAH WHITSON : Bueno, quiero decir, la verdad está en el pudín. A pesar de la promesa del presidente Biden que acaban de escuchar, de que terminaría con la venta de armas a Arabia Saudita, quedó muy claro desde el comienzo de la administración que eso no iba a suceder. Arabia Saudita es el mayor cliente de armas de Estados Unidos. Es el cliente de armas más grande del mundo. Y el número dos detrás es los Emiratos Árabes Unidos . Todo el mundo sabe qué es lo correcto, y es poner fin a la venta de armas a estos gobiernos atroces, dados sus atroces crímenes de guerra durante seis años en Yemen.

Pero, en última instancia, la administración Biden ha sucumbido a las presiones de las industrias de defensa y los cabilderos de gobiernos extranjeros para continuar con lo que son ventas de armas muy rentables para la industria de defensa. Ciertamente, esto no conviene ni sirve a los intereses del pueblo estadounidense, pero sirve mucho a los intereses de los principales donantes del Partido Demócrata, los principales donantes de la administración Biden, y esos son los cabilderos que representan a las industrias de defensa y la gobiernos extranjeros.

AMY GOODMAN : Estaba viendo a John Kirby, el vocero del Pentágono, cuando le preguntaron si abordaría los derechos humanos y dijo: “Bueno, sí hace ese tipo de cosas. Esperamos que lo haga”. Pero, ¿qué pasa con, por ejemplo, si hay presión para poner fin a su demanda en nombre de la prometida de Khashoggi por el desmembramiento de Khashoggi, el asesinato de Khashoggi? Y no solo estamos hablando de un hombre aquí; también, el desmembramiento de Yemen, la atrocidad que es una de las peores catástrofes humanitarias del mundo, con el bombardeo de Yemen por parte de Arabia Saudita respaldado por armas estadounidenses.

SARAH LEAH WHITSON : Bueno, para que quede claro, la demanda es una demanda que DAWN ha presentado en su propia capacidad, y Hatice Cengiz, la viuda de Jamal, es nuestra co-demandante. Nos unimos en esta demanda por el asesinato y tortura de Jamal Khashoggi. Y sabemos que Mohammed bin Salman ha exigido que la administración de Biden interfiera en nuestra demanda para otorgarle inmunidad. Eso no va a pasar. No ha sucedido hasta ahora. Pero si asciende para convertirse en rey, tendrá inmunidad soberana. Los otros acusados ​​​​en la demanda permanecerán. Y estamos esperando un veredicto de la corte sobre su moción para desestimar nuestra demanda. Tenemos la intención de prevalecer. Esperamos prevalecer.

Debo señalar que hoy conmemoraremos el asesinato de Jamal Khashoggi por parte de Mohammed bin Salman al revelar un nuevo letrero de la calle frente a la Embajada de Arabia Saudita a la 1 p.m. Ese, creo, es el acto más importante de conmemoración y rendición de cuentas que existe para fecha, un letrero permanente en la calle frente a la Embajada de Arabia Saudita recordándoles y recordando al mundo entero quién fue el responsable de este crimen atroz.

Muy feliz de ver una tregua en Yemen, pero, seamos sinceros, esta es una salida para salvar las apariencias para el gobierno saudí de su guerra catastrófica e inútil que no ha causado más que destrucción y no ha traído ninguna ganancia, incluso para el nefasto complot de los saudíes. para contener y controlar Yemen.

AMY GOODMAN : Entonces, ¿la embajada de Arabia Saudita estará en Jamal Khashoggi Way?

SARAH LEAH WHITSON : Así es. La nueva dirección de la Embajada de Arabia Saudita, y esperamos que Google ajuste sus mapas para reflejar eso, ahora es oficialmente Jamal Khashoggi Way. Eso es designado por el Concejo Municipal de Washington, DC, que aprobó por unanimidad:

AMY GOODMAN : Tres segundos.

SARAH LEAH WHITSON : — nuestros esfuerzos para rediseñar la calle. Y esperamos que todos vean la presentación del letrero de la calle hoy a la 1 p. m. en la página de Facebook de DAWN .

AMY GOODMAN : Sarah Leah Whitson, queremos agradecerte por estar con nosotros, de DAWN . Soy Amy Goodman, con Juan González.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje