guerra en ucrania

Macron, Scholz, Iohannis y Draghi visitan Ucrania para darle un espaldarazo a Zelensky

Los mandatarios europeos llegaron para dar apoyo a su par ucraniano en medio de la guerra desatada por Rusia en territorio ucraniano.

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi; y el presidente rumano, Klaus Iohannis, llegaron este jueves a Kiev para dar su apoyo presencial al mandatario Volodímir Zelensky, en medio de la guerra desatada por Rusia en territorio ucraniano y que la comunidad internacional entiende es una invasión.

“El canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, nos dan los buenos días en nuestro tren diplomático”, expresóla administración estatal de transporte ferroviario en Ucrania, Ukrzaliznytsia, por medio de un comunicado.

“Sería bueno que los tres líderes europeos acuerden también apoyar la adecuada conclusión de la solicitud de Ucrania para el estatus de candidato a la Unión Europea”, agregó la empresa estatal en su canal de Telegram.

“Queremos mostrar no solo solidaridad, sino también asegurar que la ayuda que estamos organizando (financiera, humanitaria, pero también en lo que respecta a las armas) continuará”, dijo Scholz en Kiev al diario alemán Bild. “Y que lo continuaremos mientras sea necesario para la lucha de Ucrania” contra Moscú, prosiguió.

Por su parte, Macron manifestó que este viaje “es un mensaje de unidad europea a los ucranianos y las ucranianas, de apoyo para hablar a la vez del presente y del futuro, porque sabemos que las próximas semanas serán muy difíciles”.

Por asuntos de seguridad, los viajes de Macron, Scholz y Draghi no habían sido anunciados, pero está previsto que se reúnan con Zelensky para luego dar una rueda de prensa conjunta. Iohannis, se sumó a los líderes de Francia, Alemania e Italia, en el marco de una visita a la capital de Ucrania, Kiev.

El rumano remarcó que, para él, la guerra ordenada por Vladimir Putin “es una agresión ilegal que debe terminar”.

Momentos de peligro

Poco después de la llegada de los líderes europeos a Kiev, las alarmas antiaéreas se activaron generando momentos de tensión, de acuerdo a medios internaciones.

Según el corresponsal in situ de la cadena alemana NTV, es normal que se escuchen alarmas antiaéreas dos o tres veces por día, pero que antes de la llegada de los presidentes llevaban más de 48 horas sin activarse.

Draghi y Macron esperaron en el hotel a la espera de que se apagara, por lo que se generó un retraso en el itinerario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje