guerra en ucrania

Rusia ya expide pasaporte en zonas ucranianas atacadas en la guerra

Habitantes de las regiones ucranianas de Jerson y Zaporiyia, atacadas por rusia, ahora reciben pasaportes rusos por orden de Vladimir Putin.

Foto difundida por medios rusos.
Foto difundida por medios rusos.

El gobierno de Rusia ya está emitiendo pasaportes con su nacionalidad a personas residentes en las zonas que están siendo atacadas por el Ejército ruso, en territorio ucraniano.

Las autoridades locales de Jerson y Zaporiyia, regiones de Ucrania ocupadas por las tropas de Moscú desde el inicio de la llamada “operación militar especial” -calificada como invasión por la mayoría de la comunidad internacional-, entregaron este sábado los primeros pasaportes rusos a sus habitantes.

“Ya se expidieron los primeros pasaportes de ciudadanía de Rusia en la región de Zaporiyia. Se trata de un acontecimiento histórico para nosotros. Un paso más en el camino de nuestro regreso a Rusia”, dijo en un comunicado Vladimir Rogov, miembro de la administración cívico-militar regional.

Vladimir Saldo, jefe administrativo de Jersón, afín al gobierno de Vladimir Putin, también dijo que habitantes de la región ya recibieron sus pasaportes rusos, de acuerdo a la agencia estatal rusa TASS.

El 25 de mayo pasado, Putin había firmado un decreto presidencial en el cual se ordena que se faciliten los trámites de obtención de pasaporte ruso a las personas residentes en las zonas que Moscú reconoce como independientes y prorrusas, a pesar de que el ordenamiento internacional las entiende como propiedad de Ucrania.

Este decreto es similar al validado en 2019 para los residentes de los territorios separatistas de Lugansk y Donetsk.

Ucrania más cerca de la UE

Por su parte, la Cancillería ucraniana expresó su repudio a estas acciones diciendo que “el otorgamiento forzado de pasaportes a los ucranianos en Jerson y Zaporiyia es una nueva prueba del objetivo criminal de la guerra de Rusia contra Ucrania”.

Mientras esto pasaba, el gobierno del presidente Volodímir Zelensky se acercó un paso más a la Unión Europea, luego de que el mandatario firmara la solicitud de adesión al bloque.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respondió en Kiev que, a más tardar a finales de la próxima semana, estará lista su evaluación sobre la potencial candidatura ucraniana.

“Las conversaciones que mantuvimos hoy nos permitirán tener nuestra evaluación de aquí a finales de la próxima semana”, manifestó von der Leyen en una conferencia en conjunto con Zelensky.

El Ejecutivo ucraniano presiona a la UE para obtener el “compromiso jurídico” de examinar la candidatura con premura, a fin de reducir la vulnerabilidad geopolítica del país atacado por Rusia desde el 24 de febrero pasado.

A pesar de que hay posibilidades de que ingrese al bloque comunitario, los procesos podrían dilatar años o incluso décadas para concretarse.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje