adiós al sueño americano

México desmantela gigantesca caravana migrante que se dirigía a EE.UU.

La caravana se conformó y empezó a marchar durante la Cumbre de las Américas.

 

Las autoridades migratorias de México desmantelaron una gran caravana migrante de al menos 7.000 personas que caminaban en busca de una vida mejor en los Estados Unidos.

El Instituto Nacional para la Migración (INM) de México dijo en un comunicado que disolvió la caravana al llegar a un acuerdo con sus organizadores, al tiempo que sus integrantes fueron redirigidos hacia oficinas del INM en Chiapas, en donde se les ayudó a conseguir la documentación necesaria para permanecer regularmente en el país y buscar empleo.

Los activistas migratorios dijeron que el grupo podría ser una de las caravanas de migrantes más grandes de la región en los últimos años. Este tipo de migraciones en masa empezaron durante el gobierno de Donald Trump y se han extendido en lo que va del de Joe Biden. Habían salido el lunes pasado y tenían como objetivo entrar a EE.UU. durante la Cumbre de las Américas, que se realizó este fin de semana en Los Ángeles, California.

Un problema en aumento

Uno de los organizadores, Luis García Villagran, dijo a medios internacionales que había varias nacionalidades representadas, entre las que destacan salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, tres países que conforman en empobrecido Triángulo Norte de Centroamérica, pero también había un importante grupo de venezolanos.

Los migrantes, incluidos muchos niños, comenzaron su viaje temprano bajo la lluvia y se dispersaron por varios carriles de la carretera, algunos con ponchos de plástico y paraguas, según muestran imágenes publicadas por la agencia de noticias Reuters.

El 2020 fue un año récord en cuanto a la cantidad de intentos de cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje