6 de enero de 2021

Trump intentó concretar un golpe de Estado el 6 de enero de 2021, concluye comité de investigación

El exmandatario quería dar un golpe a la democracia estadounidense, dice el comité. Él volvió a defender lo que hizo junto con sus fanáticos y seguidores.

 

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, actuó de forma ilegal y fue el motivador de un intento de golpe de Estado el pasado 6 de enero de 2021, cuando el Congreso estaba sesionando para confirmar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Afuera, Trump, su familia y miles de fanáticos enardecidos clamaban un supuesto fraude -que nunca comprobaron- en un escenario colocado a unas cuadras del Capitolio. Luego, marcharon y se metieron a la fuerza cargando banderas y grandes cantidades de armas de fuego para pasar por encima de un puñado de atónitos oficiales de policía.

En el violento episodio tuvieron que evacuar las y los congresistas, e incluso el mismísimo vicepresidente de Trump, Mike Pence, quien participaba de la sesión solemne. Murieron cinco personas y se están realizando juicios contra personas arrestadas por sedición, intentos de asesinato y otros cargos.

Este jueves 9 de junio, el Comité Especial (bipartidista) del Parlamento, conformado para investigar estos hechos, concluyó que Trump trató de concretar un golpe de Estado, luego de haber perdido tanto en las urnas como en decenas de instancias judiciales federales y estatales.

Donald Trump tuvo días en tribunales para disputar el resultado de las elecciones, pero perdió en los tribunales, así como en las urnas”, dijo Bennie Thompson, congresista demócrata y presidente del comité.

Lo sucedido el 6 de enero fue parte de “una conspiración para tratar de eliminar los votos de millones de americanos y reemplazar la voluntad del pueblo americano por la suya de mantenerse en el poder”.

Intentó destruir la democracia

Trump estuvo “en el centro de esta conspiración” e instigó a las enojadas masas a que atacaran el Capitolio con “mentiras” que fueron calificadas de “mierdas y sandeces” por el exfiscal general de los EE.UU., William Barr y ratificadas incluso por su hija, Melania Trump, en una gran cantidad de videos presentados para demostrar que su círculo cercano de poder -incluyendo a Mike Pence- y una gran cantidad de senadores republicanos que no respaldaron su idea de perpetuarse en la silla presidencial a pesar de que perdió legalmente.

Para la senadora Liz Cheney, vicepresidenta del Comité investigativo, Trump “no solo no condenó el ataque sino que lo justificó” bajo la excusa infundada de que “ le habían robado las elecciones y que él era el legítimo presidente”.

Cuando la violencia se había apoderado de toda la situación, se negó a acabar con la violencia y más bien “avivó el fuego del ataque” en un hecho que calificó de crimen por representar un intento por “destruir” la democracia estadounidense.

Se defiende

El expresidente salió a defender, una vez más, lo que agitó en aquel fatídico 6 de enero de 2021 y aseguró que fue “el mayor movimiento en la historia de  nuestro país para hacer que EE.UU. vuelva a ser grande”.

“Se trataba de unas elecciones amañadas y robadas, y de un país que estaba a punto de ir al infierno”, dijo el multimillonario neoyorquino en un post en la red social creada por él mismo, Truth, que se ha vuelto un bastión de la extrema derecha, colectivos conspiracionistas, supremacistas blancos y otros grupos semejantes.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje