menos gente

La población china se va a reducir por primera vez en 60 años

China representa más de una sexta parte de la población mundial pero su población se encamina a reducirse en número de ahora en adelante ininterrumpidamente.

Un grupo de personas cruzan la calle en el centro de Wuhan, en la provincia de Hubei, China. Foto: UNsplash / Dylann Hendricks
Un grupo de personas cruzan la calle en el centro de Wuhan, en la provincia de Hubei, China. Foto: UNsplash / Dylann Hendricks

Después de más de cuatro décadas de extraordinario crecimiento de la población de China, que creció de 660 millones a 1.400 millones, su población se encamina a disminuirse este año por primera vez desde aquella gran hambruna de 1959 a 1961.

Según las últimas cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, la población de China creció de 1.412.120.000 a solo 1.412.600.000 millones en 2021, un aumento mínimo récord de solo 480.000, una mera fracción del crecimiento anual de ocho millones más o menos común hace una década.

Entre los principales motivos destacan una renuencia creciente de los más jóvenes a tener hijos, y las estrictas medidas del gobierno comunista de Xi Jinping conocidas como ‘tolerancia cero’ contra el COVID-19 que establece largos e inamovibles confinamientos, reduciendo la circulación y la interacción entre personas cuando aparecen brotes.

La tasa de fecundidad total de China (nacimientos por cada mujer) era de 2,6 a finales de la década de los ochentas, muy por encima del 2,1 necesario para reemplazar las muertes. Ha estado entre 1,6 y 1,7 desde 1994, y cayó a 1,3 en 2020 y solo a un bajísimo 1,15 en 2021. A modo de perspectiva, Australia y Estados Unidos tienen una tasa de 1,6 nacimientos por mujer, y Japón 1,3.

No ha funcionado el hecho de que el gobierno eliminó su política de un solo hijo en 2016 y ahora piden a las parejas que tengan hasta 3 hijos, ofreciéndoles reducciones impositivas, incentivos económicos y otros beneficios.

Una mujer sostiene a su bebé en un parque de Shanghái, China. Foto: UNsplash / Rui Xu
Una mujer sostiene a su bebé en un parque de Shanghái, China. Foto: UNsplash / Rui Xu

¿Qué pasa?

Las teorías que manejan los expertos especulan que las y los chinos se acostumbraron a tener familias pequeñas, pero también se cree que el aumento del costo de la vida -especialmente en las ciudades- podría coartar las ganas de tener más de un retoño.

Adicionalmente, China tiene menos mujeres en edad fértil de lo que cabría esperar; debido a la limitación a un solo hijo, que estuvo vigente desde 1980, la mayoría de la población siguió la ordenanza y nacieron 120 varones por cada 100 niñas. En algunas provincias esta proporción sube hasta a 130 sobre 100.

Recientemente, en 2019, la Academia de Ciencias Sociales de China esperaba que la población alcanzara su punto máximo en 2029, con 1440 millones, pero esta previsión fue adelantada 10 años debido a la combinación de todas las condiciones antes narradas.

A futuro, las simulaciones dicen que desde ahora en adelante el gigante asiático seguirá encogiéndose: para el 2050 serán 1.246,6 millones, y para el 2100 se encogerán hasta ser 587,3 millones.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje