cumbre de las américas 2022

¿La Cumbre de las Américas de Los Ángeles podría quedarse sin la presencia de México y países del Caribe?

Diversos países han protestado por la decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Los Coordinadores Nacionales de Cumbres se han reunido en diversas ocasiones para terminar con los preparativos de las Cumbre de las Américas. Foto: Twitter / Summit of the Americas
Los Coordinadores Nacionales de Cumbres se han reunido en diversas ocasiones para terminar con los preparativos de las Cumbre de las Américas. Foto: Twitter / Summit of the Americas

La presencia de varios países del continente americano en la Cumbre de las Américas 2022, prevista para realizarse el próximo mes en Los Ángeles, California, están en vilo por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela por considerarlos regímenes dictatoriales.

Es la novena vez que el evento se realiza en suelo estadounidense desde que esta nación acogió la primera edición en 1994, pero los preparativos han tenido que sortear la sostenida polémica por la exclusión de aquellos tres países que ha generado la protesta de países como México, su vecino del sur, y los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

A inicios de mayo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, alertó a BIden que su participación no será confirmada hasta que todos los países del hemisferio reciban una carta de invitación, pero Washington se ha mantenido firme en su decisión de no invitar a los gobierno de Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

Para tratar de calmar las aguas, el gobierno de Biden ha puesto la reversa en algunas políticas del expresidente Donald Trump en cuanto a temas migratorios y ha suavizado las sanciones energéticas con Venezuela, a fin de evitar el boicot que se cierne sobre la cumbre.

“Estamos dialogando, con el propósito de invitar a todos”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa este lunes. “Por lo menos, ellos (Estados Unidos) han actuado de manera respetuosa, no ha habido un rechazo total, tajante”.

“Faltan días, espero que esta semana podamos informar, para no estar especulando, ni con conjeturas, filtraciones; una vez que tengamos todos los elementos, vamos a fijar nuestra posición aquí”, agregó.

Un funcionario de la Casa Blanca que habló en condición de anonimato, citado por CNN, aseguró que el gobierno está evaluando cómo incluir “las voces del pueblo cubano, venezolano y nicaragüense en el proceso de la Cumbre”.

Si México no participa, esto derivará en una crisis diplomática entre ambas potencias norteamericanas, y endurecerá las relaciones entre Washington y los gobiernos de América Latina que al menos toleran la existencia de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a pesar de que no son reconocidos por otros Estados.

La lista de los invitados aún no está terminada ni publicada, y el gobierno sigue considerando otras invitaciones, según el funcionario citado.

Un clamor más amplio

Para la Caricom, el tema va mucho más allá de la cumbre y volvió sobre sus históricas protestas al bloqueo estadounidense impuesto sobre Cuba de forma ininterrumpida desde 1962, cuando fue firmado por el entonces presidente John F. Kennedy.

Un comunicado del organismo regional destaca que entre los acuerdos de la Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias, los estados miembro reafirmaron la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Washington contra La Habana, y acordaron dar continuidad a ese reclamo.

Precisamente, la cumbre de la Caricom se realizará este año en Cuba, el 8 de diciembre, que representa otro espaldarazo para la administración Díaz-Canel, continuista de los gobiernos comunistas inamovibles de Fidel y Raúl Castro.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje