saber contra papeles

La Casa Blanca insta a agendas estatales a centrarse en habilidades en vez de títulos al contratar

En el ámbito privado, las empresas que priorizan conocimientos sobre títulos académicos tienen un 60% más de probabilidades de encontrar “una contratación exitosa” que aquellas que no lo hacen.

Foto: Twitter / POTUS
Foto: Twitter / POTUS

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, instó a las agencias federales a confiar más en las habilidades y conocimiento de las y los aplicantes a nuevos empleos en vez de fijarse en sus títulos académicos, en un cambio paradigmático que sigue a una tendencia mundial que prioriza el conocimiento práctico por encima del currículo académico.

Según publicó el portal estadounidense Axios, el gobierno norteamericano se pone así al día con los cambios vistos en el sector privado, con miras a una contratación basada en habilidades que abre las posibilidades a candidatos tradicionalmente subvalorados y hasta pasados por alto.

La contratación basada en habilidades en el entorno del gobierno federal de EE.UU. se enfocará en que las y los postulantes demuestren en que efectivamente pueden hacer lo que afirman y tienen los conocimientos que claman poseer. Esto es más inclusivo porque facilita que las personas sin títulos demuestren que tienen talentos y aptitudes para un trabajo en particular, especialmente en un país donde la educación universitaria está reservara para las personas más pudientes o que deja a jóvenes estudiantes de escasos recursos endeudados por décadas.

El nuevo mercado laboral

Según un informe de marzo de LinkedIn, el 40% de los empleadores usan datos de habilidades cuando contratan a través de la plataforma, un 20% más que el año anterior, en vez de mirar cuáles eran los atestados académicos.

Las empresas que usan datos de habilidades tienen un 60% más de probabilidades de encontrar “una contratación exitosa” que aquellas que no lo hacen, según el informe.

Un estudio de la revista Harvard Business Review menciona a empresas de alto perfil como IBM o Accenture como ejemplos de compañías que han reducido la cantidad de oferta de puestos laborales con requisitos de grado académico universitario.

“Si queremos aumentar la equidad en el mercado laboral, una forma importante de hacerlo es eliminando las barreras a los trabajos bien remunerados, y no hay duda de que en los últimos años una de esas barreras ha sido la inflación de los requisitos de grado”, dijeron los autores del estudio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje