Detectaron en Argentina su primer caso de viruela del mono

El paciente está aislado y en buen estado de salud, según las autoridades bonaerenses. Tiene antecedentes de viaje reciente a España.

Normalmente, los casos de viruela del mono se daban en países de África Occidental y África Central, pero ahora se ha desperdigado por América y Europa.
Normalmente, los casos de viruela del mono se daban en países de África Occidental y África Central, pero ahora se ha desperdigado por América y Europa.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó que se detectó el primer caso de viruela del mono en el país rioplatense, marcando la primera aparición de esta enfermedad en Sudamérica, ya que hasta ahora solamente se había encontrado en Europa y Norteamérica, aparte de África en donde nunca llegó a desaparecer desde que se sabe de su existencia en 1958.

El hombre, residente en la provincia de Buenos Aires, viajó a España entre el 28 de abril y el 16 de mayo, y actualmente se encuentra aislado recibiendo tratamiento para sus síntomas.

Mediante un comunicado, la cartera a cargo de la ministra Carla Vizzotti señaló que “en la ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”.

El hombre contagiado consultó el domingo a un prestador de salud de Buenos Aires, porque sentía varios síntomas compatibles con la viruela del mono, como por ejemplo “pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”.

La confirmación del caso se logró al tomar una muestra que fue enviada al Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, en donde se practicó un examen etiológico. “Mientras se aguardan los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”, advirtieron las autoridades.

Hasta este sábado, se habían contabilizado 92 casos por prueba de laboratorio y 28 por cuadro sintomático, en 12 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde la viruela del mono no es endémica.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje