Shireen Abu Akleh

Israel no investigará el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh porque “generaría polémica”

Medios locales reportan que el Ejército israelí considera que realizar una investigación podría general revuelo entre la ciudadanía. La familia de la periodista asesinada exige una pesquisa transparente.

Shireen Abu Akleh en una fotografía de archivo
Shireen Abu Akleh en una fotografía de archivo

El Ejército israelí no estaría planeando investigar el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, que fue asesinada la semana pasada cuando cubría una incursión de fuerzas policiales israelíes en territorios ocupados ilegalmente por el Estado israelí en Cisjordania.

Según reportes del diario hebreo Haaretz, replicados por la agencia de noticias EFE y por la cadena catarí Al Jazeera, la División de Investigación Criminal de la Policía Militar de Israel cree que una investigación que trata a los soldados israelíes como sospechosos generará oposición y polémica dentro de la sociedad israelí.

Abu Akleh, de 51 años, recibió un disparo en la cabeza el miércoles pasado según narraron testigos y colegas, hecho que quedó registrado además en video. Cubría con otros profesionales de la comunicación -debidamente identificados como prensa- una redada militar en la ciudad ocupada cisjordana de Jenín.

Matan a la periodista Shireen Abu Akleh, que cubría una incursión israelí en la Cisjordania ocupada

Las fuerzas armadas israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania habrían disparado contra…

No sorprende

La familia de la comunicadora no mostró sorpresa por este anuncio, y dijeron en un comunicado que “esperábamos esto del lado israelí. Por eso no queríamos que participaran de la investigación”.

“Queremos responsabilizar a quienesquiera que sean responsable por este acto. Instamos a Estados Unidos en particular, ya que ella es ciudadana estadounidense, y a la comunidad internacional a abrir una investigación justa y transparente y poner fin a los asesinatos”, agregaron.

La familia Abu Akleh recibió garantías del gobierno estadounidense de que se investigaría su asesinato, según Al Jazeera.

Versiones cruzadas

Desde el primer momento, Israel culpó a fuego palestino por la muerte, y negaron de tajo que el disparo hubiese venido de un arma israelí. Sin embargo, la organización de derechos humanos con sede en Tel Aviv, B’Tselem, rebatió un video difundido por el gobierno de Naftali Bennett que fue filmado a unos 300 metros de distancia con un dispositivo móvil con una línea de visión complicada.

La unidad de verificación y monitoreo de noticias Sanad de Al Jazeera también realizó una investigación y llegó a una conclusión similar: que no se ven palestinos disparando en la filmación y la distancia a la que estaba la cámara no es concluyente.

 

Fuerzas israelíes arremeten contra dolientes que llevan el cuerpo de la periodista Shireen Abu Akleh

Efectivos uniformados israelíes retiraron las banderas palestinas en la iglesia en la que…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje