monkeypox

Viruela del mono: la nueva enfermedad que se esparce por el mundo causando alerta

Este virus zoonótico causa síntomas parecidos a la viruela humana erradicada en los ochentas y se trasmite a las personas desde animales, pero el contagio entre personas también es posible.

Foto cortesía de Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC)
Foto cortesía de Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC)

Varios puñados de casos de viruela del mono (monkepox, en inglés), se han estado confirmando en países como Reino Unido, Portugal, España, Estados Unidos y Canadá, generando alerta entre los sistemas sanitarios del mundo.

Esta variante de viruela, emparentada con la viruela humana erradicada en los ochentas, causa fiebre y erupciones cutáneas con supuraciones muy distintivas.

Hay dos cepas principales: la cepa del Congo, que es más grave, con hasta 10% de mortalidad, y la cepa del África Occidental, con una tasa de muerte del 1% de los casos.

Los casos confirmados en Reino Unido han sido identificadas como las de la segunda sepa menos peligrosa.

“Históricamente, ha habido muy pocos casos exportados. Solo sucedió ocho veces en el pasado antes de este año”, dijo el doctor Jimmy Whitworth, profesor de salud pública internacional en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

¿Cómo se contagia?

Según datos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la monkeypox se transmite a las personas de animales como roedores y primates, pero también es posible la transmisión de persona a persona.

Esta segunda posibilidad de transmisión se da por contacto con las lesiones supurantes, fluidos corporales, gotículas de saliva por respiración y materiales contaminados como ropa de cama. Comer carne mal cocida y otros productos de algún animal infectado también ha reportado ser un factor de contagio alguna vez.

En los casos recientemente aparecidos en Reino Unido, los expertos están desconcertados porque todas las personas no tienen conexión ni han tenido contacto alguno entre ellos; la primera persona infectada se reportó el 6 de mayo y había viajado recientemente a Nigeria, pero los demás no tenían antecedentes de visitar África o haberse encontrado con el paciente cero.

La alerta de la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido también destacó que los casos recientes fueron predominantemente entre hombres que se identificaron a sí mismos como homosexuales o bisexuales y recomendaron precaución a estas poblaciones en particular.

“Estamos viendo transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres”, dijo el Subdirector General de la OMS, doctor Soce Fall.

El Misterio de Sanidad de España y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) también ha confirmado los casos. “Con la información actual, desconocemos cual va a ser la evolución epidemiológica de la viruela del mono. Aconsejamos a quien tenga dudas de que pueda estar infectada que contacte con su hospital de referencia para tomar las decisiones de diagnóstico terapéuticas oportunas”, dijo el SEIMC en un comunicado.

“Tras infección x contacto con animales, el período de incubación suele ser de 7-14 días, pero puede variar entre 5-21 días. Los síntomas son similares a los de la viruela ya erradicada, aunque algo más leves: fiebre, dolor de cabeza, musculares, espalda, escalofríos y agotamiento. A diferencia de la viruela humana, en la del mono es frecuentes la aparición de ganglios inflamados. Aparece una erupción que, a menudo, comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a manos y pies. El curso de la enfermedad suele durar 2-4 semanas”, agregó el organismo español.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje