ucrania y guerra

Eurovisión 2022: ganó Ucrania con un “himno nacional no oficial” y proclamas contra la guerra

La canción ganadora evoca a la madre patria y deslizó en el concurso una consigna contra la guerra en Ucrania.

 

“Siempre encontraré el camino a casa, aunque todos los caminos estén destruidos”, dice una de las estrofas de la movida canción que le dio al conjunto ucraniano Kalush Orchestra la victoria en el concurso Eurovisión en su edición 2022 realizado en 2022.

Dos días antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara que sus tropas ingresaran en territorio ucraniano, supuestamente para “desnazificar” al país y para “liberar” a un territorio separatista (condición no reconocida por la comunidad internacional), el sexteto de hip hop y rap aceptaron participar en el certamen. “Prometemos a todos los ucranianos que estaremos a la altura de su elección. En tiempos difíciles para nuestro país, daremos a conocer nuestra presencia en el mundo entero. Estamos listos para representar a Ucrania en toda Europa”, dijeron desde el grupo en un comunicado al aceptar la oferta.

El líder de la agrupación, Oleg Psyuk, dio una entrevista a la cadena española RTVE y aseguró que la canción “Stefania” es considerada popularmente “como un himno no oficial de Ucrania, como un homenaje y recuerdo a la madre patria”.

El tema no hace alusión en ninguna parte a la guerra de Putin, porque fue escrita antes de la operación militar, pero sí recuerda el pasado del pueblo ucraniano que ha estado marcado en no pocas ocasiones por invasiones y otros eventos bélicos.

Los hombres no pueden salir

Debido al estado de alerta máxima en que está Ucrania desde el pasado 24 de febrero, está totalmente prohibido salir del país para todos los hombres en edad de servir militarmente. Sin embargo, Kalush Orchestra habían cosechado mucho apoyo de la ciudadanía y su canción fue adoptada como un himno de resistencia a los embates del Ejército ruso.

Esto hizo que el presidente Volodímir Zelensky les otorgara un permiso especial para poder viajar a Italia y presentarse en el Eurovision.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje