guerra en ucrania

La ONU considera investigar posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania

Ucrania busca que se investiguen eventos perpetrados por rusos en su asedio a Kiev. Bachelet dijo que tienen información de posibles crímenes de guerra cometidos por los rusos, y que se han recuperado más de 1.000 cadáveres en la región capitalina.

Manifestantes agitan banderas de Ucrania en una marcha en Quebec, Canadá, el pasado 10 de mayo. Foto: UNsplash / Ryunosuke Kikuno
Manifestantes agitan banderas de Ucrania en una marcha en Quebec, Canadá, el pasado 10 de mayo. Foto: UNsplash / Ryunosuke Kikuno

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU podría iniciar una investigación sobre presuntos delitos de guerra cometidos por soldados rusos en la agresión militar lanzada en Ucrania por orden de Vladimir Putin.

Una resolución presentada por Ucrania y respaldada por más de 50 países ordenaría que una comisión de investigación investigue los eventos en las localidades alrededor de la capital ucraniana Kiev, que fueron capturadas por los rusos brevemente antes de ser liberadas por tropas ucranianas y movimientos paramilitares ultranacionalistas.

“Las áreas (…) que han estado bajo la ocupación rusa a fines de febrero y marzo han experimentado las violaciones de derechos humanos más espantosas en el continente europeo en décadas”, dijo frente al Consejo de Derechos Humanos Emine Dzhaparova, primera viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania.

El Kremlin niega haber atacado y asesinado civiles e insiste en que lo que lanzaron en territorio ucranio el 24 de febrero no es una invasión sino una “operación militar especial” para la “liberación” de la región del Dombás. Sin embargo, ha bombardeado otras regiones y ciudades ucranianas que no tienen relación con esta región que se ha declarado separatista por medio de un referéndum no reconocido ni por el Estado ucraniano ni por la comunidad internacional.

Rusia fue suspendida de este organismo el mes pasado, por lo que la sesión arrancó con una silla vacía. El enviado ruso tenía derecho a hablar en esta sesión del jueves pero no se presentó.

En la sesión, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dijo que tenían bastantes datos de posibles crímenes de guerra cometidos en la “invasión rusa” y asegura que, hasta el día de hoy, se han recuperado al menos 1.000 cadáveres en la región de Kiev.

Más denuncias y juicios en ciernes

La semana pasada, Amnistía Internacional (AI) presentó un informe especial que apunta en el mismo sentido, afirmando que Rusia habría cometido delitos de lesa humanidad en sus ataques en suelo ucraniano.

Agnès Callamard, secretaria general de AI, dijo que Rusia debe responder ante la Justicia internacional por crímenes de guerra cometidos en el norestes de Kiev. “Sabemos que los crímenes cometidos contra las personas que viven en los alrededores de Kiev, de los que estamos informando hoy, no son meramente anecdóticos, incidentales o colaterales”, dijo la jerarca. “Sabemos que forman parte de una pauta que ha caracterizado la conducción de las hostilidades por parte de Rusia desde el principio, una pauta repetida, de gran escala y de impacto devastador”, agregó.

El informe de Amnistía Internacional hace especial hincapie en la rendición de cuentas, recalcando que “todos los responsables, incluyendo la cadena de mando, deben ser llevados ante la Justicia”.

Por su parte, la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova anunció este miércoles 11 de mayo que la institución comenzará a perseguir a los responsables de los supuestos delitos de guerra que se han cometido desde el 24 de febrero.

En el contexto de la investigación, aseguró, ya se han constatado que al menos tres soldados dispararon contra civiles causándoles la muerte. Una acusación particular contra un uniformado ruso narra que habría matado a un hombre y luego cometió violación sexual contra su esposa.

En la fiscalía se registran ya casi 11.000 denuncias desde que comenzó la invasión. Algunos de estos casos ya están listos para enviarse a la Justicia. Algunos de los más de 40 sospechosos debidamente identificados están en custodia del Estado ucraniano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje