otan

La OTAN afín a otorgar membresía a Suecia y Finlandia en el corto plazo. Podría ser antes de junio

Desde el gobierno finlandés ya se manifestaron a favor de sumarse al organismo internacional.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Flickr / NATO
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Flickr / NATO

La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) podría conceder la membresía a Finlandia y Suecia en “los próximos días” de acuerdo a funcionarios diplomáticos que hablaron en condición de anonimato, citados por medios estadounidenses.

Durante el año en que se ratifica la membresía, los aliados de la OTAN proporcionarán una mayor presencia de tropas en la región nórdica y realizarán ejercicios militares y patrullajes navales en el Mar Báltico; apoyarían fuerzas estadounidenses y británicas, según los funcionarios.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, confirmaron este jueves que su país presentará la solicitud de afiliación “sin demora”, un cambio importante en su posición como rebote por la guerra en Ucrania. Medios europeos indican que se espera que los socialdemócratas que gobiernan Suecia decidan el domingo si darán un cambio radical a su histórico rechazo a la OTAN y presentarán su solicitud de unión.

Proceso expedito

Se espera que este proceso de adhesión sea más rápido que los que han durado las afiliaciones en el pasado. Funcionarios diplomáticos de la OTAN indicaron a la prensa que lo deseable es que las solicitudes se presenten juntas, a fin de simplificar el proceso burocrático.

Algunos funcionarios citados por medios europeos esperan que ambas solicitudes se presenten antes de la cumbre del organismo en junio en Madrid. A este evento asistirán todos los líderes aliados, incluyendo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

El Reino Unido se comprometió el miércoles a acudir en ayuda de Suecia y Finlandia si las dos naciones nórdicas son atacadas.

Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Finlandia y Suecia han estado considerando si abandonar su neutralidad histórica de décadas y unirse a la OTAN, que actualmente tiene 30 miembros. Los dos países han tenido durante décadas posiciones más bien neutrales, no eligiendo un bando de forma pública.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que la alianza militar recibiría a Finlandia y Suecia, que tienen ejércitos fuertes y modernos, “con los brazos abiertos” y espera que el proceso de adhesión sea rápido y sin problemas.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje