Guerra en ucrania

Jill Biden y Justin Trudeau visitaron Ucrania para dar apoyo a Zelensky

Fue la primera vez que una primera dama de Estados Unidos viaja sola a una zona de guerra desde 2015. La visita de Trudeau fue sorpresiva y se reunió con Zelensky.

Foto: Twitter / Jill Biden
Foto: Twitter / Jill Biden

La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, realizó una visita sorpresa a Ucrania este domingo y se reunió con su par ucraniana, Olena Zelenska.

Es la primera vez que una una primera dama estadounidense viaja a una zona en conflicto desde 2015, cuando Michelle Obama había volado hasta la base aérea de a-Udeid, en Qatar.

Biden cruzó la frontera entre Eslovaquia y Ucrania por la zona de Vysne Nemecke, después de una visita rápida al lado eslovaco. Pasó un par de horas en Ucrania visitando la ciudad de Uzhhorod, en el óblast de Zakarpatia, en el extremo suroeste del país.

Zelenska, la esposa del mandatario ucraniano, ha estado escondida con sus dos hijos desde el inicio de la agresión militar rusa y es la primera vez que se le ve en público.

La ucraniana la esperó en una escuela que se ha convertido en un refugio para desplazados internos. Biden se bajó de una gran camioneta negra escoltada por un convoy militar y entró en la edificación para saludarla y entregarle flores. Se reunieron en una pequeña habitación a puertas cerradas durante poco más de una hora, dijeron medios locales y agencias de noticias internacionales.

“Quería venir el Día de la Madre. Pensamos que era importante mostrarle al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que terminar, y esta guerra ha sido brutal. Y el pueblo de EE.UU. apoyar al pueblo de Ucrania”, dijo Biden a la prensa al salir.

“En primer lugar, me gustaría agradecerles por un acto muy valiente”, expresó Zelenska por su parte. “Porque entendemos lo que se necesita para que la primera dama de los EE. UU. venga aquí durante una guerra cuando las acciones militares se llevan a cabo todos los días, donde las sirenas aéreas suenan todos los días incluso hoy”, agregó.

“Todos sentimos su apoyo y todos sentimos el liderazgo del presidente de los Estados Unidos, pero nos gustaría señalar que el Día de la Madre es un día muy simbólico para nosotros porque también sentimos su amor y apoyo durante un día tan importante”, concluyó.

Foto: Telegram / Volodimir Zelensky
Foto: Telegram / Volodimir Zelensky

Trudeau llegó de sorpresa

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también llegó a Ucrania de forma sorpresiva para reunirse con Volodimir Zelensky.

El premier canadiense visitó el domingo la localidad de Irpin, cercana a la capital Kiev en los combates entre fuerzas rusas y ucranianas han dejado una total devastación.

“Vino a Irpin para ver con sus propios ojos todos los horrores que los ocupantes rusos hicieron a nuestra ciudad”, compartió en su canal de Telegram el alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, acompañando el mensaje con fotografías en donde se ve a Trudeau rodeado de militares caminando entre los escombros.

“El primer ministro está en Ucrania para reunirse con el presidente (Volodimir) Zelensky y reafirmar nuestro inquebrantable apoyo al pueblo ucraniano”, dijo su oficina desde Ottawa.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje