8 de mayo

Zelensky alerta por el “resurgir del monstruo del nazismo”, en la celebración de la derrota del tercer reich

El mandatario ucraniano dijo “nunca más” al nazismo en un aniversario más de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, aseguró que hay un resurgimiento del “monstruo del nazismo” en una fecha más de la victoria de los aliados contra el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial, una fecha que en la actualidad los rusos celebran por aparte el 9 de mayo, pero con otros matices más bien nacionalistas.

Para Ucrania, el Día del Recuerdo y la Reconciliación refuerza la frase “nunca más”, en un discurso dirigido a la ciudadanía por parte del mandatario. “Este año decimos ‘Nunca más’ de manera diferente. Escuchamos ‘Nunca más’ de manera diferente. Suena doloroso, cruel. Sin una exclamación, pero con un signo de interrogación. Dices, ¿Nunca más? Cuéntaselo a Ucrania”, expresó.

“Sabíamos el precio que nuestros antepasados pagaron por este coraje, sabíamos lo importante que era preservarlo y transmitirlo a nuestros descendientes, pero no teníamos idea de que nuestra generación sería testigo de abusos de palabras que resultaron no ser ciertas para todos”, enfatizó.

A su vez, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, llamó a las Fuerzas Armadas de Ucrania “el primer ejército de paz”.

“Nunca más… Desafortunadamente, este no es el caso. Una guerra sangrienta e insidiosa está de nuevo en curso en el centro de Europa. El agresor usa cínicamente la memoria y los términos de la Segunda Guerra Mundial. Pero aguantaremos. Somos fuertes. Las Fuerzas Armadas de Ucrania son el primer ejército de paz. ¡Derrotamos al nazismo, derrotaremos al ruscismo! ¡Recuerdo eterno a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial! ¡Gloria a los soldados ucranianos!”, publicó Zaluzhny en su canal oficial de Telegram.

El presidente del Parlamento de Ucrania (la Verjovna Rada, en ucraniano), Ruslan Stefanchuk, expresó: “Derrotamos al nazismo, derrotaremos al ruscismo. No podemos perder, porque para nosotros es una guerra por la libertad, la civilización, la democracia y los valores europeos contra las ambiciones imperiales de un vecino criminal agresivo”.

En el contexto de la guerra

El 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una gran agresión militar en territorio ucraniano, siendo la “liberación” del territorio del Donbás la razón oficial para esta operación militar que Ucrania y la mayoría de países del mundo califican de invasión.

El gobierno ucraniano ha denunciado que los rusos han bombardeado edificios y áreas civiles que nada tienen que ver con instalaciones militares, lo que se configurarían en crímenes de guerra, pero el gobierno de Putin ha negado incansablemente estas acusaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje