tragedia en la habana

Cuba: tras explosión del Hotel Saratoga, los rescatistas siguen buscando a decenas de desaparecidos

El histórico hotel estaba siendo remodelado para su reapertura. La hipótesis más fuerte es que la explosión está relacionada con una fuga de gas.

La brigada canina trabaja en el rescate tras explosión en el hotel Saratoga. Foto: Dairon Caballero en su perfil de Facebook.
La brigada canina trabaja en el rescate tras explosión en el hotel Saratoga. Foto: Dairon Caballero en su perfil de Facebook.

Los equipos de rescate trabajan durante la segunda jornada de búsqueda de víctimas de la explosión del Hotel Saratoga, ubicado a metros del Capitolio Nacional de Cuba en la capital La Habana, en la que han perdido la vida 27 personas hasta el momento y decenas más siguen desaparecidas.

El Saratoga era un lujoso hotel de 97 habitaciones en La Habana Vieja, y estaba terminando de remodelarse cuando una aparente fuga de gas provocó una masiva explosión el viernes.

La fachada y varios pisos del edificio sucumbieron y enterraron a trabajadores adentro y transeúntes que pasaban por el frente. La explosión se produjo a última hora de la mañana cuando las calles y la plaza frente al majestuoso hotel habrían estado llenas de peatones.

El sábado por la noche, el doctor Julio Guerra Izquierdo, jefe de servicios hospitalarios del Ministerio de Salud, elevó a 27 la cifra de muertos y 81 heridos. 37 personas requirieron ser hospitalizados.

En una rueda de prensa, el representante de la empresa Grupo de Turismo Gaviota SA, propietaria del hotel, dijo que 13 de sus trabajadores están desaparecidos, mientras que el gobernador local, Reinaldo García Zapata, aseguró el sábado por la noche que al menos 19 familias han reportado la desaparición de sus seres queridos.

Si bien las causas están en investigación, la teoría más fuerte es la de la fuga de gas que se vio reforzada cuando los medios cubanos mostraron una grúa sacando un camión cisterna de gas totalmente calcinado de entre los escombros el sábado.

Foto: Dairon Caballero en su perfil de Facebook
Foto: Dairon Caballero en su perfil de Facebook

Otro golpe al turismo

Antes de la pandemia del COVID-19, Cuba luchaba con sanciones más fuertes y prohibiciones de viajes a Cuba interpuestas por el expresidente estadounidense, Donald Trump. El exmandatario ultraderechista había revertido los relajamientos sancionados por Barack Obama en los requisitos para que turistas norteamericanos fueran a turistear a la isla caribeña.

También se endurecieron los requerimientos para enviar remesas a Cuba, un ingreso importante para el país alimentado por los cubanos en el exilio. Tanto el endurecimiento en los viajes como lo de los giros de dinero siguen vigentes durante la administración de Joe Biden.

Sorteando esta nuevas vicisitudes, Cuba había apuntado a nuevos mercados emisores pero entonces llegó la pandemia, y todo volvió a frenarse.

Cuando se volvieron a reabrir poco a poco las fronteras del mundo, volvieron a entrar en pequeñas partidas turistas europeos, pero es ahí que el histórico aliado de Cuba, Vladimir Putin, decidió lanzar una ofensiva militar en Ucrania y una vez más el turismo cubano volvió a verse golpeado.

Con esta nueva tragedia en el Hotel Sataroga podría verse una nueva merma en la llegada de turistas, otro golpe a una alicaída industria en el país que, de por sí, lucha contra un bloqueo comercial que rige desde 1962.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje