ddhh

Human Rights Watch denuncia que grupo paramilitar ruso por asesinatos y torturas en República Centroafricana

Un informe de la ONG asegura que el grupo paramilitar está vinculado al gobierno de Putin y ha realizado ejecuciones sumarias, torturas y agresiones físicas a civiles desde 2019 hasta la fecha.

Una valla publicitaria en la capital, Bangui, que anuncia la cooperación entre Rusia y la República Centroafricana. La traducción de Sango dice: “La República Centroafricana de la mano con Rusia. Habla poco, trabaja mucho”. Foto cortesía de Human Rights Watch / créditos de Lewis Mudge - 2019
Una valla publicitaria en la capital, Bangui, que anuncia la cooperación entre Rusia y la República Centroafricana. La traducción de Sango dice: “La República Centroafricana de la mano con Rusia. Habla poco, trabaja mucho”. Foto cortesía de Human Rights Watch / créditos de Lewis Mudge – 2019

La organización Human Rights Watch (HRW, o ‘Vigilancia de los Derechos Humanos’) asegura tener “pruebas convincentes” de que el grupo paramilitar ruso Wagner habría cometido violaciones a derechos humanos y asesinatos en la República Centroafricana, un empobrecido país que está sumergido en una guerra civil desde 2013.

La crisis ha bajado de intensidad desde 2018, pero en 2020 el presidente Faustin-Archange Touadéra solicitó ayuda a Moscú para reforzar a su ejército débil y sin recursos, y que así pudiera luchar contra la ofensiva rebelde de la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC)

En 2021, el mandatario defendió la presencia de estos mercenarios rusos asegurando que el país “necesita la paz” y que estos paramilitares ayudarían en eso, al tiempo que aseveró que la CPC “estaba en proceso de desestabilizar las instituciones de la República” con la ofensiva lanzada antes de las elecciones presidenciales de diciembre de 2020.

“Como presidente de la República, ¿qué debía hacer? ¿Dejar que la CPC desestabilizara el país? Debía pedir todos los medios posibles para garantizar la seguridad de los ciudadanos centroafricanos y de los que están en territorio centroafricano”, argumentó.

La empresa privada militar Wagner envió desde entonces cientos de efectivos a la RCA desde 2018 hasta la fecha y, con su apoyo en la lucha, los rebeldes armados fueron expulsados de dos tercios de los territorios que ocupaban hasta 2020.

“Varios gobiernos occidentales y expertos de las Naciones Unidas y relatores especiales han encontrado evidencia de que las fuerzas vinculadas a Rusia que operan en la República Centroafricana incluyen un número significativo de miembros del Grupo Wagner, un contratista de seguridad militar privado ruso con vínculos aparentes con el gobierno ruso. El 15 de abril, las Naciones Unidas anunciaron que investigarían las circunstancias en las que al menos 10 personas murieron en el noreste, con algunos informes iniciales que alegan que las fuerzas rusas pueden haber estado involucradas”, dijo HRW en su informe.

“Existe evidencia convincente de que las fuerzas identificadas como rusas que apoyan al gobierno de la República Centroafricana han cometido graves abusos contra civiles con total impunidad”, dijo en un comunicado Ida Sawyer, directora de crisis y conflictos de Human Rights Watch.

“El hecho de que el gobierno de la República Centroafricana y sus socios no denuncien enérgicamente estos abusos y no identifiquen y procesen a los responsables probablemente solo alimente más crímenes en África y más allá”, añadió.

Según el portal de The Economist, un alto miembro del grupo Wagner identificado como Dmitry Utkin fue visto y fotografiado junto a Vladimir Putin y la guerrilla privada trabaja en estrecha colaboración con el Ejército ruso.

Testigos y víctimas

HRW ha entrevistado a 21 personas de forma presencial y a 19 más por teléfono, entre los que había 10 víctimas y 15 testigos que narraron supuestos abusos cometidos por individuos de piel blanca que hablaban un idioma identificado como ruso.

Testigos dijeron que los hombres portaban armas de grado militar y vestían ropa caqui beige, bufandas para cubrirse la cara, botas militares, guantes y anteojos de sol.

“Doce personas hablaron sobre un incidente en la mañana del 21 de julio de 2021, en el que fuerzas aparentes de habla rusa mataron al menos a 12 hombres desarmados cerca de la ciudad de Bossangoa. Human Rights Watch obtuvo los nombres de los asesinados de las Naciones Unidas y otras personas que conocían a las víctimas. Funcionarios de Bossangoa dijeron que las autoridades centroafricanas concluyeron que 13 personas murieron en el ataque”, prosigue el informe.

Los testigos afirmaron que los hombres armados hablaban ruso y golpearon fuertemente a las víctimas antes de matarlas.

El gobierno ruso no se ha manifestado al respecto de estos hechos y no se ha emitido ninguna comunicación oficial. El gobierno de la RCA había dicho en agosto del año pasado que se iba a establecer una comisión investigadora de la que aún no ha resultados públicos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje