llave de paso cerrada por falta de pago

Bulgaria y Polonia denuncian que Rusia les cortó el suministro de gas natural

Funcionarios búlgaros y polacos dijeron el miércoles que el gobierno ruso les suspendió las entregas de gas natural, después de negarse a pagar en rublos. Denuncian que se está usando el combustible como arma política en el contexto de la guerra en Ucrania.

Gazprom es la empresas estatal rusa del gas. Foto: Twitter / Gazprom
Gazprom es la empresas estatal rusa del gas. Foto: Twitter / Gazprom

La empresa estatal rusa Gazprom detuvo con efecto inmediato las exportaciones de gas natural a Bulgaria y Polonia después de que ambos países se negaron a pagar en rublos -la moneda de curso legal en Rusia- en vez de usar monedas internacionales.

Este finiquito de venta de gas se da después de que el presidente Vladimir Putin ordenara a los “países no amigos” que pagaran el combustible en rublos. Polonia confirmó que los suministros se habían detenido totalmente, mientras que en Bulgaria aún no está del todo claro si se frenaron totalmente.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Marcin Przdacz, dijo a la BBC que el país podía arreglárselas sin el gas de Gazprom y que “había tomado algunas decisiones hace muchos años para prepararse para esta situación”.

“Tenemos opciones para obtener el gas de otros socios (…) estoy bastante seguro de que lograremos manejarnos sin esto”, añadió el diplomático.

La empresa de gas estatal polaca PGNiG compra el 53% de sus suministros a Gazprom, y describió la suspensión de venta no por falta de pago de su parte sino como un incumplimiento de contrato por cambio de moneda, y añadió que tomarán las medidas legales necesarias para que se reanude el servicio.

Por su parte, el ministro búlgaro de Energía, Alexander Nikolov, manifestó que su gobierno ya había pagado por las entregas de gas ruso para abril y que Gazprom incumple su contrato si deja de enviar. “Debido a que se cumplen todas las obligaciones comerciales y legales, está claro que en este momento el gas natural (ruso) se está utilizando más como arma política y económica en la guerra actual”, adujo.

Bulgaria consigue más del 90% del gas que necesita de Rusia, pero debido a esta problemática estudian nuevas fuentes de suministros.

“Bulgaria y Polonia son Estados de tránsito (del gas hacia terceros países). En caso de extracción no autorizada de gas ruso de los volúmenes destinados al tránsito hacia terceros países, los suministros en tránsito se reducirán en el volumen extraído”, advierte un comunicado de Gazprom.

Visiones encontradas

Vyacheslav Volodin, presidente de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, la Duma, asegura que es “lo correcto” suspender el gas a los “países no amigos” y añadió que debería hacerse con otros países que sean considerados con este calificativo por el Kremlin.

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que Rusia estaba usando el gas “como instrumento de chantaje”, lo cual “es injustificado e inaceptable y demuestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas”.

Von der Leyen aclaró que la Unión Europea está “preparada para este escenario“ y que habían estado “trabajando para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posibles en toda la UE”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje