¿Están Biden y Putin enfermos? sus recientes apariciones públicas generan dudas

Los dos mandatarios de las superpotencias han despertado las sospechas por sus estados de salud en los últimos días.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró en un par de ocasiones en los últimos días en los cuales se les ve no del todo estable y se especula que podría tener Parkinson, un rumor que se ha esparcido por todo el mundo rápidamente.

La semana pasada parecía presentar temblores inusuales en sus pies y manos y, mientras conversaba en una pequeña mesa con su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, se agarraba fuertemente con ambas manos del mueble, lo que para muchos podría representar el típico gesto de una persona con Parkinson que trata de evitar que sus manos se sacudan.

El domingo, el mandatario asistió además a una misa en la catedral del Cristo Salvador junto al alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin. Según medios internacionales, este habría parecido “inestable y frágil”.

Durante las breves imágenes del servicio, se vio a Putin mordiéndose los labios y moviéndose nerviosamente mientras hablaba solo una vez a coro con la congregación diciendo “verdaderamente ha resucitado”.

En noviembre de 2020, el analista político Valery Solovei ya había espetado teorías de que Putin podría tener cáncer o Parkinson después de afirmar que el mandatario necesitaba una cirugía de urgencia, algo que el Kremlin nunca confirmó ni nego.

“Uno de los problemas de salud de Putin es de naturaleza psiconeurológia y el otro es cáncer (…) Si alguien está interesado en el diagnóstico exacto, no soy médico y no tengo ningún derecho ético para revelar estos problemas”, agregó el analista.

En la misa, sin embargo, parecía menos hinchado que cuando se le vio en el video con Shoigu, pero en un momento, se vio al presidente persignarse lentamente.

¿Por que Biden saluda al vacío?

En el otro lado del espectro, el presidente Joe Biden se enfrenta a una fuerte presión por mantener a los Estados Unidos en la senda correcta frente a la guerra en Ucrania.

En contradicción con las declaraciones de que Washington no quiere meterse como parte activa en el conflicto, por su parte Biden no ha dejado de atacar con retórica a su par ruso y apoyar con miles de millones de dólares en armas al actual gobierno ucraniano. Constantemente aparece frente a la prensa y analistas internacionales dicen que en los últimos días ha tenido gestos que preocupan.

En un par de ocasiones, el mandatario de 79 años de edad sorprendió a propios y extraños al “saludar” al vacío, como queriendo darle la mano a alguien invisible. El 14 de abril, en un discurso en una universidad de Carolina del Norte se giró a su derecha para extender la mano al vacío y luego pareció confundido mientras miraba a su alrededor.

Luego, el viernes, saludó de nuevo al aire en una visita a Auburn, Washington, desatando no solo las preocupaciones por su salud mental sino por el bienestar del país.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje