bolsonaro y los militares

Juez de la Corte Suprema de Brasil alerta que el ejército está siendo “orientado” contra la democracia

El juez del Supremo brasileño asegura que las fuerzas armadas estarían siendo instruidas para atentar contra las elecciones, en las cuales Bolsonaro parece llevar las de perder.

Foto: Palacio de Planalto
Foto: Palacio de Planalto

El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Luís Roberto Barroso, advirtió este domingo que las fuerzas armadas “están siendo orientadas” para desacreditar el proceso democrático que se viene el próximo 2 de octubre, en el cual el presidente Jair Bolsonaro persigue su reelección pero que va perdiendo en todas las encuestas contra el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Un juez del Supremo brasileño alerta de que las Fuerzas Armadas «están siendo orientadas contra las elecciones»
“Quieren utilizar a las Fuerzas Armadas para atacar. Están siendo gentilmente invitadas a participar en el proceso. Están siendo orientadas para atacar el proceso e intentar desacreditarlo”, alertó Barroso en declaraciones durante un acto universitario recogidas por el diario O Globo. Por eso, ha instado a los militares a evitar esta “contaminación”.

Barroso agregó que Brasil es uno de los países en que más se ha constatado el ascenso del populismo autoritario y citó ejemplos como el resonado “desfile intimidatorio” con pesados vehículos militares por la Explanada de los Ministerios en Brasilia, o los reiterados ataques del presidente Bolsonaro contra el sistema democrático cuestionando la institucionalidad y la funcionalidad del sistema de elecciones digital.

Riesgo de politización

En los 33 años que han pasado en Brasil desde el regreso de la democracia, agregó el magistrado, “las fuerzas armadas han recuperado su prestigio” pero ahora “existe un riesgo real por un esfuerzo de politización de los militares”.

“Tengo la firme esperanza de que las Fuerzas Armadas no se dejen seducir por este esfuerzo para que jueguen (…) en el universo de la hoguera de las pasiones políticas”, concluyó el letrado.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje