táctica y estrategia

Argentina: el Frente de Todos se partió en dos en el Senado para obtener un lugar más en el Consejo de la Magistratura

El kirchnerismo desplaza así al PRO en el Consejo de la Magistratura, un importante organismo que tiene altísimas potestades en el Poder Judicial.

Foto: Twitter / Cristina Fernández de Kirchner
Foto: Twitter / Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, impulsó que el bloque de su partido, el Frente de Todos, se partiera en dos en la Cámara de Senadores, con el fin de obtener un escaño más en el Consejo de la Magistratura.

Con esta fractura ahora son dos los bloques, y cada uno obtendría una silla en el Consejo en cuestión, pero ambos serían kirchneristas, lo cual provocó fuertes críticas por parte de la oposición.

El sector Unidad Ciudadana, que responde a la vicepresidenta, ahora es presidido por Juliana Di Tullio, y estará integrado por: Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Claudio Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure, y Sergio Leavy.

21 de los 35 legisladores que hasta ahora estaban en el Frente de Todos, ahora configuran el Frente Nacional, y son: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, José Uñac y Pablo Yedlin.

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), el senador Alfredo Cornejo, escribió en redes sociales que la movida era “para robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”.

La exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, fue mucho más dura: “Patético, cobarde y siniestro. ¡Basta, Cristina Fernández! Deje a la Argentina en paz”.

En Twitter, el titular del bloque del PRO en Diputados, Cristián Ritondo, sostuvo: “Es una vergüenza la división trucha del Bloque del Frente de Todos en Senadores para robarse el lugar del PRO en el Consejo de la Magistratura. Bastardean a la Constitución, a la República y a la división de poderes y solo representan a la trampa”.

En el canal LN+, el exlegislador por la Unión Cívica Radical, Luis Brandoni, expresó su enojo con la táctica del bloque oficialista. “La señora vicepresidenta acaba de hacer una vez más el ridículo. Corta, rompe el bloque así puede ganar un lugar. Es patético”, sostuvo. Y se preguntó: “¿Cuál es el poder político que tiene si cada vez le va peor al Gobierno y al kirchnerismo?”.

Un organismo clave

El Consejo de la Magistratura en Argentina tiene la función de confeccionar temas de carácter vinculante de los candidatos para los tribunales inferiores del Poder Judicial, que luego han de ser designados por el presidente de la Nación en acuerdo con el Senado. Adicionalmente, el órgano tiene a su cargo la administración del poder judicial, el control de la actividad de los jueces y la imposición de sanciones.

Otras de las potestades es abrir juicios políticos para la destitución de jueces y abrir concursos públicos para seleccionar magistrados (excepto los de la Corte Suprema de Justicia).

El Frente Nacional entonces obtiene el primer lugar en el Consejo, mientras que Unidad Ciudadana tendrá el segundo puesto por ser ahora la segunda agrupación en tamaño con 14 diputados. Desplazan así al PRO que reclamaba ese lugar.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje