DDHH

Falleció la luchadora social mexicana y defensora de los DDHH Rosario Ibarra de Piedra

Este sábado16 de abril falleció en Ciudad de México, a los 95 años, la luchadora social y defensora de los derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra, pionera entre las madres que buscan a sus hijos desaparecidos en manos de la tiranía, y primera mujer candidata a la presidencia de México en 1982.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, junto a Rosario Ibarra de Piedra.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, junto a Rosario Ibarra de Piedra.

“Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno”, expresó este sábado 16 de abril el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de Twitter.

Agregó: “A nosotros nos apoyó en todo momento y nunca olvidaré que mi madre votó por ella para presidenta de la República. Abrazo a sus hijos y a sus muchísimos seguidores y amigos”, sentenció el máximo mandatario mexicano.

Búsqueda incansable

En noviembre de 1973, “Doña Rosario” comenzó con la búsqueda de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, un militante clandestino de la rebelde “Liga Comunista 23 de Septiembre”, quien fuera detenido a los 21 años en Monterrey.

La policía política de la entonces Dirección Federal de Seguridad, la detuvo junto con su esposo, para ser interrogados sobre su hijo.

El 17 de abril de 1977, Rosario Ibarra de Piedra fundó el primer Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, conocido como “Comité Eureka”.

Fue candidata a la presidencia por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores, de inspiración trotskista, en el año 1982.

Apoyó las tres campañas presidenciales de Cuauhtémoc Cárdenas (1988, 1994 y 2000), y al actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Fue elegida al Senado en 2006.

Mientras que en octubre de 2019 recibió el máximo galardón que otorga el Senado por servicios a la nación, la “Medalla Belisario Domínguez”.

Sin embargo, rechazó la medalla y la entregó al presidente López Obrador, para que se la devolviera algún día “con la verdad” sobre los desaparecidos, informó Sputnik.

Encabezó las primeras huelgas de hambre por amnistía para los presos políticos y fue cuatro veces candidata al Premio Nobel de la Paz.

En el marco de la “guerra sucia” mexicana de los años 1970 y 1980, se estima que se registraron unas 700 personas secuestradas y desaparecidas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje