EN EL MAR NEGRO

Tras el hundimiento del buque Moskva, Rusia anuncia la muerte de un general en batalla

La versión oficial rusa no admite un ataque ucraniano al buque insignia y afirma que solamente fue un incendio que provocó explosiones de municiones.

Crucero de misiles Moskva. Foto: RIA Novosti / Servicio de Prensa de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa
Crucero de misiles Moskva. Foto: RIA Novosti / Servicio de Prensa de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa

Un de los más importantes buques de guerra de la armada rusa, el Moskva, habría resultado dañado en un ataque que se ha atribuido Ucrania, pero que el Kremlin calificó de incidente menor.

Las fuerzas ucranianas aseguraron que atacaron y lograron dañar gravemente el casco del buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro, movida que, de ser cierta, representaría un fuerte revés para el ejército de Vladimir Putin que intenta reorganizarse tras no haber logrado apoderarse de la capital ucraniana Kiev, que ha sido defendida por el ejército y por grupos paramilitares ultranacionalistas.

El Ministerio de Defensa ruso admitió el pasado jueves que toda la tripulación del Moskva -unos 500 marineros- se vieron obligados a evacuar después de un incendio durante la noche y también confirmó que el navío sufrió graves daños, pero no aceptó que hubiese un ataque ucraniano de por medio.

El ataque al buque se produjo horas después de que los aliados de Ucrania intentaron reunir nuevos apoyos para el pequeño país agredido con todas sus fuerzas por el ejército ruso, tras el lanzamiento de una “operación militar especial” ordenada por Putin el 24 de febrero.

Rusia niega ataque

La agencia oficialista rusa Ria.ru citó un informe del Ministerio de Defensa Ruso que afirma haber encontrado la fuente de ignición y que explotaron varias municiones provocando explosiones.

Debido a que hay condiciones climáticas adversas en el Mar Negro, diversas agencias y medios internacionales no pudieron confirmar las condiciones en que está el barco, porque los satélites están bloqueado por densas nubes.

“Solo la pérdida de un submarino de misiles balísticos o del Kutznetsov (el único portaaviones de Rusia) infligiría un golpe más serio a la moral rusa y a la reputación de la marina entre el público ruso”, dijo a CNN el analista de guerra y exmarino estadounidense, Carl Schuster, quien además fue un alto funcionario de Inteligencia de EE.UU.

Por su parte, Alessio Patalano, profesor de guerra y estrategia en el King’s College de Londres, aseguró que sería “un gran golpe” para Rusia si llegara a admitir que hubo un ataque ucraniano a este barco. “Los barcos operan lejos de la atención del público y sus actividades rara vez son tema de noticias. Pero son grandes pedazos flotantes de territorio nacional, y cuando pierdes uno, un buque insignia nada menos, el mensaje político y simbólico, además del militar. pérdida, se destaca precisamente por eso”, explicó.

Rusia ha enfocado todos sus canales de comunicación en tratar de instalar su versión que no da cuenta de un supuesto ataque ucraniano, y opacó sus intentos por informarle al mundo que había logrado avances en apoderarse del puerto ucraniano de Mariupol: el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov dijo el miércoles que 1.026 soldados de la 36ª Brigada de Infantería de Marina de Ucrania se rindieron en una fábrica de metales en la ciudad, pero Vadym Denysenko, asesor de Defensa ucraniano, negó estas aseveraciones y aclaró que la batalla en dicha localidad aún sigue.

El viernes, Rusia aceptó públicamente que el Moskva se había hundido antes de poder ser remolcado a puerto, y afirmó que no hubo víctimas fatales.

Muere general en Mariúpol

El sábado, el ejército ruso también comunicó que el subcomandante del 8º Ejército Ruso, Vladimir Frolov, había fallecido en la agresión militar contra la golpeada ciudad de Mariúpol, una de las más devastadas por los ataques rusos, y que este 16 de abril fue enterrado en un funeral de Estado en San Petersburgo.

El gobernador de San Petersburgo emitió un comunicado en el cual expresó que Frolov “murió de forma heroica en la batalla”.

Ucrania afirma que decenas de generales y altos mandos rusos han muerto durante lo que califican de invasión a su territorio, pero el Kremlin no los ha admitido públicamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje