guerra en ucrania

Fallece lider del grupo ultraderechista Pravy Sektor en enfrentamiento con ejército ruso

El grupo paramilitar ucraniano de ultraderecha Pravy Sektor, comunicó esta madrugada que uno de sus máximos líderes, Taras Bobanich murió junto a otro combatiente en un enfrentamiento contra el ejército ruso.

Taras Bobanich en una foto difundida por Pravy Sektor
Taras Bobanich en una foto difundida por Pravy Sektor

“Un grupo especial ruso, durante operaciones de reconocimiento y búsqueda a cinco kilómetros al sur de la ciudad de Izium, eliminó a uno de los detestables líderes del llamado ‘cuerpo ucraniano de voluntarios Pravy Séktor’, Tarás Bobánich”, señala un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

Según el Kremlin, Bobanich “ordenó personalmente el bombardeo de zonas residenciales en Donetsk y Lugansk con armas pesadas” y habría provocado “cientos de muertes de civiles en las Repúblicas Populares, incluidos niños”.

El deceso fue confirmado por la facción ultra. “En la batalla contra los ocupantes de Moscú, durante la ejecución de una misión de combate por parte de una unidad en la ciudad de Izyum, el comandante del 2º batallón del Sector Derecho, el legendario nacionalista Taras Bobanich fue asesinado”, dijo la organización paramilitar en un comunicado colgado en su web.

Bobanich se incorporó en las filas del Sector Derecha en 2013 y ha luchado en nombre de esta agrupación ultranacionalista desde el golpe de Estado en 2014.

Asimismo, “las Fuerzas Armadas rusas continuarán buscando y eliminando a los líderes de las organizaciones neonazis ucranianas”, destacaron desde el organismo de Defensa ruso.

También murió el combatiente ultraderechista Volodymyr Synkiv, quien había formado parte de 10 brigadas desde los 18 años, cuando se enlistó en Pravy Sektor.

La ultraderecha ucraniana

A mediados de marzo, el grupo ultra Batallón Azov, que se autodenomina neonazi y supremacista blanco, publicó videos propagandísticos en los cuales afirmaban haber destruido varios vehículos del ejército ruso, pero los datos no han podido ser verificados por medios o agencias de noticias internacionales.

Desde el gobierno ruso aseguran que combaten por la suya, sin tener respaldo o coordinación desde el ejército ucraniano. Sin embargo forman parte de combates en Donetsk, Mariúpol y Ilovaisk.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje