lópez obrador

Presidente de México: “No aceptamos la invasión de Rusia a Ucrania, porque nosotros hemos padecido invasiones”

El mandatario izquierdista pidió una salida pacífica para la crisis desatada en Ucrania y recordó las veces que México ha sido invadido.

 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, emitió un mensaje a su ciudadanía en el cual rechazó en nombre de la nación la agresión militar perpetrada por Rusia en Ucrania y se sumó a la larga lista de países de la comunidad internacional que la ven como una invasión, por ser la región del Donbás territorio perteneciente a Ucrania.

A través de un video que grabó para la campaña “Stand up for Ukraine” (Levántate por Ucrania), a invitación del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de la república resaltó que “desde luego “no aceptamos la invasión de Rusia a Ucrania, porque nosotros hemos padecido invasiones”.

A lo largo de su historia, precisó, México fue invadido por españoles, franceses y dos veces por los Estados Unidos, “y en una ocasión nos arrebataron más de la mitad de nuestro territorio” (en alusión a zonas como California, Texas, Nevada y otros que fueron arrebatados por su vecino norteño). Por ello, “nosotros condenamos las invasiones. No estamos a favor de ninguna guerra, nosotros queremos la paz”, agregó.

Y agregó: “ Pensamos que en esta lamentable guerra de Rusia y Ucrania falló la política. La política que se inventó para la guerra, se pudo haber evitado, pero todavía estamos a tiempo de convocar a la paz”.

Adicionalmente, el mandatario izquierdista recalcó que hay que “conseguir la paz para que no siga el pueblo de Ucrania ni el pueblo de Rusia, ni ningún pueblo del mundo sufriendo, padeciendo por esta irracionalidad, porque las guerras son nefastas, no deben de desearse en ningún caso”.

Por eso, “nos sumamos a los esfuerzos de paz y también para la ayuda humanitaria, porque tenemos que apoyar a las víctimas de esta absurda Guerra. Repito, hacer todo lo posible por detenerla de inmediata para que el pueblo deje de sufrir. Un abrazo fraterno desde México”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje