crisis en perú

Perú: desaprobación de Castillo sube a 76% en medio de las masivas protestas

Solo el 19% aprueba su gestión, al tiempo que el 82% desaprueba el trabajo del Parlamento.

pedro castillo

Mientras el gobierno de Pedro Castillo busca controlar la desenfrenada crisis que se desató en los últimos días con un fallido toque de queda que tuvo que levantar antes de tiempo, su popularidad sigue en caída libre con una baja aprobación de solo el 19%, 20 puntos menos que cuando arrancó con su mandato.

Eso sí, el caso de Castillo no es aislado porque todos sus antecesores recientes -Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra- apenas superaban el 30% en el primer año de su gestión.

Por otra parte, la encuesta de la empresa peruana Datum reveló que la desaprobación al mandatario se ubicó en el 76% en promedio, pero cambia según el área del país de donde se el evalúe. En el norte y oriente es donde creció en mayor porcentaje la calificación negativa de Castillo. En la primera región, si se compara con marzo, se incrementó de 62% a 79%, es decir, 17 puntos porcentuales más, mientras que en la segunda se elevó de 62% a 77%.

En la región metropolitana conformada por la capital Lima y la periferia costera Callao es donde se ve el mayor descontento, con un 85% que ven su gestión con malos ojos. En el sur del país, una zona mayormente agrícola donde antes tenía gran respaldo, ahora el 59% lo desaprueba.

En el mismo estudio de opinión, la encuestadora encontró que 82% de la ciudadanía desaprueba también el trabajo del Parlamento.

Refuerzan medidas de seguridad

Según informan medios locales peruanos, Pedro Castillo viajó este jueves a la localidad de Huancayo, al centro este de Lima, para presidir el Consejo de Ministros en medio de la fuerte crisis que no ha logrado apaciguar.

Miles de transportistas de carga pesada y agricultores han bloqueado por días carreteras y autopistas del país, protagonizando fuertes choques con las fuerzas del orden, en protesta por sucesivos aumentos en los precios de los combustibles y de los fertilizantes.

Huancayo ha sido precisamente uno de los epicentros nacionales de las protestas, y es por eso que los ministros habían viajado hasta la localidad; sin embargo, representantes de los movimientos sociales exigieron la presencia de Castillo que terminó viajando este jueves.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje