volodímir zelensky en la onu

Zelensky pide reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y que autoridades rusas sean juzgadas por crímenes de guerra

El mandatario ucraniano habló ante el Comité de Seguridad por video y pidió que la posibilidad de veto de Rusia sea revisada. Comparó los hechos en Bucha con actos de terroristas yihadistas.

 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, pidió este martes que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sea reformado.

El mandatario, que lidera el país devastado por la guerra lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin, solicitó que se expulse a Rusia del organismo de seguridad, o bien que se realicen cambios estructurales para que este país no tenga poder de veto.

«Si no hay otra alternativa, la siguiente opción es que se disuelvan», dijo Zelenski a los representantes de los quince países que forman el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros:

  • Cinco miembros permanentes con poder de veto:
    • China
    • Francia
    • Federación de Rusia
    • Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
    • Estados Unidos

El resto de 10 miembros son no permanentes y se eligen de cinco en cinco cada año para cubrir periodos de dos años. La presidencia del Consejo se rota mensualmente de manera alfabética.

El presidente ucraniano reiteró desde su oficina en Kiev que las tropas rusas habrían cometido delitos de lesa humanidad en Bucha, una ciudad a las afueras de la capital en la que los uniformados ucranianos encontraron supuestamente cientos de cadáveres de civiles que habrían sido ejecutados.

“Mataron a mujeres, niños y familias en las puertas de sus casas e intentaron quemar los cadáveres. Lo hicieron por el simple placer de matarlos. Los cortaron las piernas, brazos y los degollaron. No es distinto a lo que hacen las organizaciones terroristas como el Estado Islámico”, precisó Zelensky.

“Existe el Consejo de Seguridad de la ONU, pero ¿dónde está la seguridad?”, se preguntó. “Aquí no hay seguridad. ¿Dónde están las garantías que debe ofrecer la ONU?”, continuó, y alertó que Rusia busca crear una “crisis humanitaria global”.

Propuso además la creación de un tribunal especial, parecido al de Nüremberg, para juzgar a los responsables de los delitos de guerra que hayan sido cometidos en esta “operación militar especial”, que particularmente Rusia ha calificado como una guerra para “desnazificar” Ucrania.

Rusia señala “inconsistencias” en la versión ucraniana

El Representante Permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, aprovechó su momento en el Consejo para decir que Ucrania estaría haciendo un montaje respecto a lo de Bucha, volviendo al discurso que ha sostenido el Kremlin desde el inicio de las denuncias de este hecho.

“Los cadáveres del vídeo no se parecen en nada a los que yacían en la calle desde hace tres o cuatro días, y según los datos sensacionalistas y absolutamente acientíficos de The New York Times, desde el 20 de marzo. O son aficionados, o los occidentales no quieren escuchar nada”, dijo el jerarca.

Autoridades ucranianas, medios de prensa globales y agencias de noticias internacionales difundieron un video en donde se ven supuestos cadáveres dispersos en las calles de Bucha. La agencia de noticias gubernamental rusa, Ria.ru, asegura que internautas habrían visto que los cadáveres mueven las manos, una aseveración que no ha podido ser confirmada de forma independiente por la prensa.

La empresa de servicios de imágenes satelitales Maxar Technologies, publicó imágenes presuntamente tomadas antes del 1° de abril, y algunas tienen fecha el 19 de marzo, fecha anterior a la retirada de las tropas rusas.

Maxar y el New York Times muestran lo que parecen ser “bultos del tamaño de cuerpos humanos” tirados en las calles, y otras fotografías satelitales darían cuenta de una fosa común al lado de una iglesia, con bultos adentro. La existencia de esa fosa fue constatada por periodistas de medios y agencias internacionales que difundieron imágenes sensibles en las que se ven cadáveres.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje