Rusia interrumpirá suministro de gas a países “inamistosos” que se nieguen a pagar en rublos

El presidente ruso, Vladímir Putin, informó que aquellos países “inamistosos” (es decir que impusieron sanciones a Rusia por su intervención militar en Ucrania) deberán pagar el gas ruso en rublos, y remarcó que los contratos actuales se suspenderán en caso que se nieguen a cumplir con el requisito. La decisión no cayó nada bien en los gobiernos de Alemania y Francia que consideran no aceptar los nuevos términos de las transacciones.

Vladímir Putin. Foto: President of Russia.
Vladímir Putin. Foto: President of Russia.

El pasado jueves 31 de marzo, el gobierno ruso emitió un decreto por el cual establece que a partir del 1º de abril, para adquirir gas natural ruso deben abrirse cuentas en rublos en los bancos rusos.

La medida apunta a que los países “inamistosos”, que impusieron restricciones económicas a Rusia, por su intervención militar en Ucrania, que compren gas natural ruso paguen en rublos y no en euros.

Los contratos actuales se suspenderán en caso de que los clientes se nieguen a cumplir con el requisito de efectuar los pagos en moneda rusa.

“Nadie nos vende nada gratis y nosotros tampoco haremos obras de caridad. Hemos suministrado nuestros recursos, en este caso el gas, a los consumidores europeos. Lo han recibido, nos pagaron en euros que luego congelaron por su propia cuenta. En este caso, existen todos los motivos para considerar que suministramos prácticamente gratis parte del gas enviado a Europa”, dijo Putin según declaraciones que difundió la agencia de noticias RT.

Reacciones en Europa

Sin embargo, la medida de Moscú no cayó nada bien en Occidente, sobre todo en Alemania y Francia, cuyas autoridades se pronunciaron en contra de la decisión de Putin.

Los ministros de Economía de Alemania y Francia, Robert Habeck y Bruno Le Maire, respectivamente, han coincidido en que no consideran aceptar los nuevos términos de Rusia, según así lo expresaron en una conferencia de prensa conjunta.

Asimismo coincidieron en resaltar la importancia de que “se respeten los contratos ya firmados”.

“Es importante para nosotros que demos una señal: no dejaremos que Putin nos chantajee”, dijo Habeck. Mientras que Le Maire aseguró que Alemania y Francia se preparan para un “corte de las importaciones del gas ruso”, detalló RT.

Empero, el gobierno alemán aseguró que continuará realizando los pagos en euros y los transferirá al banco Gazprombank -propiedad de la compañía gasística Gazprom a la cual le adquiere el gas natural-, “que no se ha visto afectado por las sanciones, y que convertiría el dinero en rublos”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje