dimes y diretes

EE.UU. y la UE aseguran que asesores de Putin no le dan información real sobre el avance de la guerra

Según Occidente, el presidente ruso no sabe en realidad cómo va la guerra en Ucrania, y cree que la situación es “mejor” de como es realmente.

Vladimir Putin sostiene una caja del medicamento antiviral Mir-19, que está siendo desarrollado para combatir el coronavirus. Foto: Kremlin.ru
Vladimir Putin sostiene una caja del medicamento antiviral Mir-19, que está siendo desarrollado para combatir el coronavirus. Foto: Kremlin.ru

Estados Unidos y la Unión Europea aseguran que el presidente ruso, Vladimir Putin, no sabe realmente cómo va la guerra en Ucrania porque, supuestamente, sus asesores le estarían dando información inexacta.

Según agencias de noticias internacionales, Putin ha estado siendo “engañado” por los asesores del Kremlin y él cree que la guerra va “mejor” de lo que es en la realidad.

Estos asesores también le estarían ocultando cómo marcha la “operación militar especial” y lo dañinas que han sido las sanciones occidentales, porque están asustados de decirle la verdad.

La agresión militar rusa en territorio ucraniano inició el 24 de febrero y ha sido resistida por el ejército ucraniano que incluso han recuperado terreno en ciudades sitiadas. “Tenemos información de que Putin se sintió engañado por el ejército ruso, lo que ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar”, dijo Kate Bedingfield, directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, a los periodistas durante una rueda de prensa.

“Creemos que Putin está siendo mal informado por sus asesores sobre el mal desempeño del ejército ruso y cómo la economía rusa está siendo paralizada por las sanciones porque sus asesores principales tienen demasiado miedo de decirle la verdad”, agregó.

La agencia Reuters cita a un alto cargo de la Unión Europea que ha hablado en anonimato, quien explicó: “Putin cree que las cosas van mejor de como van en realidad. Ése es el problema que tiene rodearte de gente que te dice ‘sí’ a todo, o de sentarte con ellos al extremo de una mesa muy larga”.

Antecedentes

Este tipo de situaciones no son ajenas en otros conflictos bélicos: uno de los más paradigmáticos de los últimos años fue cuando a Sadam Husein sus asesores militares le mintieron justo antes de la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y Reino Unido; estos asesores le habrían dicho que tenían posibilidades de ganar, algo que por el poderío militar de los dos ejércitos extranjeros, era casi imposible.

La fuente de Reuters también agregó que “los altos mandos militares tienen miedo a hablar”, por lo que han decidido que algunos miles de soldados rusos y ucranianos. Según esas mismas informaciones, el presidente ruso ni tan siquiera sabía que las Fuerzas Armadas habían enviado a soldados de reemplazo sin apenas entrenamiento a Ucrania.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje