guerra en ucrania

Biden sobre Putin: “No puede permanecer más en el poder”

El mandatario dio un incendiario discurso el sábado respecto a la agresión militar de Rusia en Ucrania, que ha dejado miles de civiles muertos y ciudades devastadas en un supuesto intento por apoyar a una región separatista.

Foto: Twitter / POTUS
Foto: Twitter / POTUS

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo el sábado desde Polonia que el mandatario ruso, Vladimir Putin, “no puede permanecer más en el poder”, declaraciones que resonaron en todo el mundo y que más tarde un funcionario de la Casa Blanca aseveró estaban destinadas para preparar a las democracias del orbe para un “conflicto prolongado”, no para buscar un cambio de régimen en Rusia.

Las declaraciones de Biden se suman a otras fuertes de la misma jornada, cuando había calificado a Putin de “carnicero” y marcan una escalada en la retórica de Washington respecto al conflicto bélico.

La guerra en Ucrania la inició Rusia hace ya más de un mes en un supuesto intento de apoyar a las fuerzas separatistas de la región del Donbass, conformada por las republicas de Donetsk y Luhansk que se declararon independientes en un referéndum que no ha sido reconocido ni por el Estado ucraniano ni por la comunidad internacional, pero que cuenta con el visto bueno del Kremlin.

Si bien Estados Unidos ha marcado distancia con el conflicto, Biden levanta el tono de sus declaraciones junto con una jenga de sanciones contra Rusia que se apilan unas sobre otras, junto con otras impuestas por la Unión Europea y otras potencias como Canadá o Japón.

“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo Biden a una multitud en Varsovia.

“Ucrania y su gente están en primera línea luchando para salvar a su nación. Y su valiente resistencia es parte de una lucha mayor por los principios democráticos esenciales que unen a todas las personas libres”, agregó el mandatario.

Le toca a los rusos

Respondiendo a tales afirmaciones, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a Reuters: “Eso no le corresponde a Biden decidir. El presidente de Rusia es elegido por los rusos”.

Peskov es el mismo que a inicios de la semana pasada aseveró que el ejército de su país no descarta el uso de armas si entienden que hay amenazas a su soberanía.

“Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares”, dijo Peskov a la periodista estadounidense Christiane Amanpour. “Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina”, declaró el jerarca.

El vocero ruso acusó a Ucrania por el conflicto en las regiones que se declararon independientes mediante el referéndum y que conforman el Donbass, en las cuales han sucedido muertes de civiles cuyas responsabilidades se las achacan bidireccionalmente el gobierno ucraniano y los rebeldes separatistas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje