ucrania

Ucrania y Rusia negocian un acuerdo mientras EE.UU. continúa enviando armas a Ucrania

Washington tildó a Putin como “criminal de guerra”.

Foto: Instagram / The White House
Foto: Instagram / The White House

La tercera reunión consecutiva entre representantes de Rusia y de Ucrania se desarrolla este jueves, mientras Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda al gobierno ucraniano de US$800 millones y el presidente, Vladimir Putin, califica a su par ruso, Vladimir Putin, de “criminal de guerra”.

Se filtró a medios y agencias internacionales un documento preliminar de 15 puntos con posibles asuntos a acordar, pero los negociadores ucranianos advierten que ese texto solamente contiene “la posición demandante de la parte rusa”.

El borrador, revelado por el diario británico Financial Times, tendría un “compromiso” parecido a lo adelantado a la prensa por el canciller rusos, Serguei Lavrov. “Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que han estado a punto de lograrse”, expresó Lavrov el martes. Pero el gobierno ucraniano dijo que sólo se divulgaron los puntos que exige Putin.

El Financial Times “publicó un borrador, que representa la posición solicitante de la parte rusa, nada más; el lado ucraniano tiene sus propias posiciones; lo único que confirmamos en esta etapa es un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y garantías de seguridad de varios países”, dijo en su réplica el negociador ucraniano Mykhailo Podolyak.

En el documento difundido por el medio londinense se lee que Ucrania no podría albergar bases militares o armas extranjeras a cambio de protección de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, algo que estaría lejos de algo que el gobierno de Volodímir Zelensky estaría dispuestos a aceptar. El martes, el mandatario ucraniano dejó en el pasado sus intenciones de que su país se sume a la OTAN.

Biden manda más dinero

El gobierno de los Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar y de seguridad a Ucrania por US$800 millones.

“El mundo está unido en nuestro apoyo y en nuestra determinación de hacer que Putin pague un alto precio”, manifestó Biden al hacer el anuncio, informó la agencia de noticias Europa Press.

El monto a enviar se canalizará por medio de transferencia directas de equipamiento militar por parte de Departamento de Defensa al Ejército de Ucrania y será “para ayudarles a defender su país contra la invasión no provocada e injustificada”, dijo la Casa Blanca.

Biden remarcó ante la prensa que Putin es “un criminal de guerra”, algo que el Kremlin rechazó por ser “una retórica inadmisible”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje