entrevista desde kiev

“Si Rusia deja de luchar, no habrá guerra, pero si Ucrania deja de luchar, no habrá Ucrania”

La incursión militar rusa de Ucrania ha entrado en su día 12 cuando los civiles en Ucrania son bombardeados mientras intentan huir en busca de seguridad.

 

Más de 1,5 millones de refugiados han abandonado Ucrania en lo que Naciones Unidas llama la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial. Amy Goodman de DemocracyNow! habla con Kateryna Ivanova, quien dirigía una clínica dental con su esposo en las afueras de Kiev, sobre el costo de la guerra en la vida diaria, ya que los profesionales médicos arriesgan sus vidas quedándose para hacer frente a la escasez. “No podemos trabajar como consultorio dental en este momento, pero realmente quiero ser útil para mi vecindario y para mi país, así que estoy haciendo lo que puedo”, dice Ivanova.

AMY GOODMAN: ¡ Esto es Democracy Now! , democraticnow.org, Informe sobre la guerra y la paz. Soy Amy Goodman.

A medida que continuamos con nuestra cobertura de la invasión de Rusia, vamos ahora a Ucrania, donde nos acompaña Kateryna Ivanova. Es una ex periodista que una vez trabajó con el Instituto Regional de Desarrollo de la Prensa de Ucrania y ahora dirige una clínica dental con su esposo cerca de Kiev.

Kateryna, ¡bienvenida a Democracy Now! ¿Puede hablar sobre la situación en el terreno donde se encuentra, cerca de la capital ucraniana en Kiev?

KATERYNA IVANOVA: Hola. Vivo en un pequeño pueblo en las afueras de Kiev. Está del lado donde está el aeropuerto internacional. Hasta ahora, está tranquilo en nuestro lugar. Podemos escuchar las explosiones y los bombardeos, pero suena muy lejos.

AMY GOODMAN: ¿Puedes hablar sobre la situación en general, si estás pensando en irte? Tienes lo que la ONU describe como la mayor crisis de refugiados que se desarrolla en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, con la partida de un millón y medio de ucranianos.

KATERYNA IVANOVA: Bueno, mucha gente ha dejado sus casas en busca de un lugar más seguro. Y puedo entenderlos. Tengo dos hijos y también me enfrenté a la pregunta: ¿Debo irme o debo quedarme? Decidimos quedarnos hasta que sea posible. Bueno, si hay un peligro directo para mis hijos y mi familia, nos iríamos, por supuesto. Mucha gente se ha quedado, sin embargo, y con la intención de luchar y proteger sus casas, proteger su tierra.

AMY GOODMAN: ¿Qué crees que debe suceder ahora, Kateryna?

KATERYNA IVANOVA: Bueno, pude escuchar las conversaciones sobre el acuerdo de paz, pero no sé si tiene sentido establecer acuerdos con Putin. La historia ha demostrado no solo una vez que promete y miente. Prometió organizar un corredor humanitario para evacuar a los civiles de Mariupol, Kherson y otras ciudades que están bajo fuertes bombardeos. Él mintió. Entonces, puede prometer cualquier cosa a Ucrania y al mundo y mentir de nuevo. No creo en ningún tratado con Rusia.

AMY GOODMAN : ¿Estás…?

KATERYNA IVANOVA: Ya sabes, aquí la gente dice que si Rusia deja de luchar, no habrá guerra, pero si Ucrania deja de luchar, no habrá Ucrania. Así que ese es el trato.

AMY GOODMAN: Trabajó como periodista durante años antes de ayudar a administrar esta clínica. ¿Puede hablar sobre la cobertura de la invasión de Rusia en Ucrania?

KATERYNA IVANOVA: Bueno, si preguntas sobre la cobertura en Ucrania y en todos los medios del mundo, es básicamente lo mismo. Solo Rusia sigue diciendo que no tiene víctimas de guerra, que Rusia sigue prohibiendo llamar a la guerra «guerra». Dicen que es una operación especial. Y cerraron las redes sociales. Sabes, creo firmemente que aquellos que no tienen nada que ocultar, no necesitan censura. Entonces, si están tratando de ocultar algo, eso significa que hay mentiras más grandes que ocultar.

AMY GOODMAN: ¿Puede hablar sobre lo que significa la resistencia rusa para ustedes, los manifestantes, 13.000 manifestantes arrestados desde el comienzo de la invasión, también llama a las madres rusas a recoger a sus hijos en Ucrania, los combatientes?

KATERYNA IVANOVA: Existe tal iniciativa. El pueblo ucraniano creó una base de datos con los datos de todos los soldados que han muerto o que están aquí en Ucrania. Pero que yo sepa, esta base de datos también está prohibida en Rusia. Además, he visto las noticias de que ahora a los soldados rusos les están quitando los pasaportes, para que nadie pueda reconocerlos e informar a sus familiares. Entonces, básicamente, son la masa sin ningún nombre, ya sabes.

AMY GOODMAN: Usted y su esposo tienen una clínica dental privada. Está utilizando sus conexiones para suministrar medicamentos a las unidades de defensa territorial de Ucrania. ¿Puedes describir lo que estás haciendo?

KATERYNA IVANOVAComo clínica dental, tenemos un contrato con una gran empresa que suministra medicamentos y stock, como para hospitales, para farmacias. Básicamente, lo que estamos haciendo es pedir medicamentos que ahora no se pueden comprar en las farmacias, tanto para las unidades de defensa territorial como para la comunidad local, porque como los farmacéuticos, la mayoría de las farmacias no están abiertas, las personas con enfermedades crónicas, con enfermedades del corazón, diabetes, y ahora las otras enfermedades, no tienen medicinas, ni medicamentos necesarios para vivir. Entonces, lo que hacemos, recopilamos la información sobre las necesidades tanto en las comunidades locales como en las unidades territoriales, y luego la ordenamos desde este gran almacén y la distribuimos. No podemos trabajar como consultorio dental en este momento, pero tengo muchas ganas de ser útil para mi barrio y para mi país, así que estoy haciendo lo que puedo.

AMY GOODMAN: Ayer, cientos de refugiados de Ucrania abordaron transbordadores que cruzaron el Danubio hacia Rumania. Esta es una mujer ucraniana llamada Stasya de Odessa.

STASYA : Ahora mismo nos dirigimos a Bulgaria. Tenemos algunos amigos allí y algo de familia. Pero, básicamente, nuestra familia quedó destrozada porque tuve que dejar a mis padres y a mi esposo en casa. Y espero que cuando esto termine, y espero que esto termine pronto, todavía tengamos un hogar al que volver. … Cuando me fui, la situación era muy problemática. Escuchamos algunos disparos. Había sirenas cada dos noches, cada dos horas, así que tuvimos que escondernos y escondernos en refugios antiaéreos. Y algunas personas simplemente se escondían en los estacionamientos de sus casas.

AMY GOODMAN: Kateryna, ¿puede decirnos qué edad tienen sus hijos y qué les está diciendo? Y habla de tus planes para quedarte en Ucrania, a diferencia de tantos otros.

KATERYNA IVANOVATengo dos hijos, un hijo y una hija. Mi hijo tiene 12 años y mi hija 15. Creo que mi hijo realmente no entiende todas las consecuencias de la situación que estamos enfrentando. Sin embargo, mi hija entiende muy bien, y es muy difícil para mí verlos entrar en pánico, llorar y tener problemas para dormir. Los primeros cinco días dormimos en el suelo, en el primer piso, debajo de las escaleras. Así que mi hijo llamó a este pequeño refugio la habitación de Harry Potter, que es lindo, pero me rompe el corazón. Decidimos quedarnos hasta que sea posible quedarse. También tenemos mascotas. Y mis vecinos se fueron del país y dejaron a su perro. Entonces, también estoy tratando de cuidar a su perro, tratando de encontrar, ya sabes, nuevos sentidos y seguir viviendo. Es una situación realmente difícil salir de casa y dejar tu vida.

AMY GOODMAN: Y su esposo…

KATERYNA IVANOVA: Así que decidimos quedarnos hasta que sea posible.

AMY GOODMAN: ¿Su esposo tendría que quedarse, pase lo que pase?

KATERYNA IVANOVA: Mi esposo es médico, así que él… bueno, ninguno de los hombres puede salir del país en este momento. Pero además de eso, mi esposo es médico y lo pueden llamar en cualquier momento, así que básicamente nos quedamos y esperamos.

AMY GOODMAN: Kateryna Ivanova, le agradecemos por estar con nosotros, dirigiendo una clínica dental con su esposo cerca de Kiev. Es una ex periodista que trabajó anteriormente con el Instituto Regional de Desarrollo de la Prensa de Ucrania.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje