como un muro

Chile ampliará una zanja en frontera con Bolivia para evitar que pasen migrantes

Lo anunció la Jefatura de Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal y confirmada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a pocos días de que termine el gobierno de Piñera.

Colchane se convirtió en los últimos años en la puerta de entrada de miles de inmigrantes indocumentados que buscan una vida mejor en Chile. Foto cortesía de Radio Universidad de Chile
Colchane se convirtió en los últimos años en la puerta de entrada de miles de inmigrantes indocumentados que buscan una vida mejor en Chile. Foto cortesía de Radio Universidad de Chile

El gobierno de Chile ordenó que se caven 300 metros de zanja en la frontera con Bolivia, para evitar que entren inmigrantes principalmente, pero también con la idea de frenar bancas criminales transfronterizas.

Jefatura de Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal y confirmada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó la obra, que se suma a otros 600 metros que ya fueron cavados hace unos cinco años cerca de la localidad de Colchane.

“Por los sedimentos, el paso del tiempo y también muchas veces por intervención humana, justamente relacionado a bandas criminales que buscan poner algunos puentes, o aminorar la zanja para pasar con sus vehículos o el tráfico de droga, esta zanja se había mermado bastante. Hoy tenemos los 600 metros con estándar de 3 metros de profundidad y obviamente con una mantención bastante rigurosa”, dijo Delgado citado por el diario chileno La Tercera.

Mayor control

Defensa también asegura que las bandas criminales construyen puentes para el contrabando de drogas y mercancías, pero que son aprovechados por migrantes indocumentados, mayormente venezolanos, que quieren entrar a Chile, reporta la agencia AFP.

“Son aproximadamente 300 metros que van a crecer hacia el norte de la zanja actual, que es donde está el mismo complejo fronterizo”, añadió Delgado sobre la ampliación de la zanja que se hará a pocos días de que termine el gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera y le de paso al mandatario electo, Gabriel Boric.

Chile se ha vuelto uno de los destinos de la migración venezolana que huye de la pobreza extrema en busca de una vida mejor. La desesperación los lleva a cruzar de forma irregular por el inhóspito y helado altiplano en la frontera chilena-boliviana. La nueva zanja estará destinada a “tener mayor capacidad de control de bandas criminales que quieran pasar en vehículos o justamente de personas que quieran ingresar de manera clandestina a Chile”, concluyó el jerarca mencionado.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje