conflicto

Presidente mexicano propone una “pausa” en las relaciones con España

“No somos tierra de conquista”, dijo el mandatario mexicano, y reiteró que existieron supuestos actos de corrupción por parte de empresas españolas en México durante los gobiernos anteriores.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Foto de archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (conocido popularmente como AMLO), causó estupor este miércoles al proponer una ruptura en las relaciones bilaterales con España, perro decidió usar la palabra “pausa” para referirse a la acción diplomática.

El mandatario izquierdista hizo estas aseveraciones en su rutinaria conferencia de prensa matutina, y afirmó que México no es “una tierra de conquista”.

“Vale más darnos un tiempo. Una pausa. A lo mejor ya cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones cuando yo ya no esté aquí”, expresó.

AMLO llevaba meses sin hablar de España, desde que empezó a hablar de que España debería pedir perdón a México por los horrores cometidos por los conquistadores españoles hace más de cinco siglos. “Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben”, agregó.

“Es el caso de las empresas españolas, si ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España”, apuntó.

Afirmó que existía un “contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los Gobiernos de México y de España”, durante unos “tres sexenios seguidos”, y añadió México era el que llevaba la “peor parte” porque “nos saqueaban”. “Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa”, reiteró.

Denuncias de corrupción

Todas estas afirmaciones López Obrador las hace en alusión a supuestos actos de corrupción de empresas españolas en suelo mexicano durante los gobiernos anteriores al suyo.

En particular, mencionó compañías del sector energético y de la construcción que hicieron contratos con las Administraciones de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Han sido varias las ocasiones en que el presidente ha criticado la negativa del gobierno y la corona española en pedir disculpas al pueblo mexicano por lo ocurrido durante las invasiones españolas; especialmente, en 2021 había hecho el llamado más vehemente a esto cuando se cumplieron 500 años de lo que su administración ha rebautizado “La resistencia indígena”.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje