Sportswashing

Beijing 2022 y el COI acusados de “lavado deportivo” en medio de abusos contra los uigures y censura de Peng Shuai

Los defensores de los derechos humanos dicen que la atención internacional renovada para China durante los Juegos Olímpicos de Invierno debería centrarse en las violaciones desenfrenadas de los derechos humanos que ocurren en todo el país.

 

Corresponde al Comité Olímpico Internacional negar a los países la candidatura para ser anfitriones si violan los derechos humanos de sus ciudadanos, dice Jules Boykoff, autor y ex miembro del equipo olímpico de fútbol de EE. UU. Si bien muchos han elogiado la «política de cero COVID » de China , el énfasis en mantener bajas las tasas de infección distrae la atención de otros tipos de sufrimiento, agrega Yaqiu Wang, investigador principal de China en Human Rights Watch.

Transcripción
Esta es una transcripción rápida. Es posible que la copia no esté en su forma final.

AMY GOODMAN : ¡ Esto es Democracy Now! Soy Amy Goodman.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 están en marcha en Beijing, China. El presidente chino, Xi Jinping, recibió al presidente ruso, Vladimir Putin, para conversar el viernes, el día de la inauguración, mientras Estados Unidos boicotea diplomáticamente los juegos junto con Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Alemania, Lituania, los Países Bajos y Suecia, entre otros países, incluido Nueva Zelanda.

Los grupos de derechos humanos acusan a China de convertir los Juegos Olímpicos en un evento de «lavado deportivo» y han condenado el maltrato de China a los uigures y otros musulmanes. Durante las ceremonias de apertura del viernes, uno de los portadores de la antorcha olímpica que China seleccionó fue un esquiador de fondo uigur. Después de terminar en el puesto 43 en su debut olímpico al día siguiente, se mantuvo alejada de los reporteros.

Se le preguntó al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, sobre el mensaje del COI a la población uigur oprimida de China, e insistió en que no comentaría sobre cuestiones políticas.

THOMAS BACH : Si al final tuvieras Juegos Olímpicos que son solo entre comités olímpicos nacionales cuyos gobiernos están de acuerdo en cada situación política, los juegos perderían su universalidad. Y con su universalidad, perderían su misión. Y eso llevaría al final de los Juegos Olímpicos. Ahora, la misión, si no podemos cumplir nuestra misión de unir al mundo, entonces corremos un gran riesgo.

AMY GOODMAN : Entonces, Bach dijo que se reunió este fin de semana con la tenista china Peng Shuai, quien desapareció después de que ella hiciera acusaciones de agresión sexual contra un exmiembro de alto rango del gobernante Partido Comunista de China. Pero el COI ha dicho que no puede decir si debería haber una investigación de sus acusaciones. Dijeron que ella en este punto no llamó para eso. Peng Shuai habló el domingo en lo que Associated Press llamó una «entrevista controlada» en Beijing con el periódico deportivo francés L’Équipe., donde negó las acusaciones ante la mirada de un funcionario del Comité Olímpico Chino y dijo que se retira de las competencias de tenis. Esto ocurre cuando los defensores de los derechos humanos dicen que el Comité Olímpico Internacional debería hacer más para apoyar a los atletas que denuncian las violaciones de los derechos humanos.

Para más, nos acompañan dos invitados. Jules Boykoff es un ex miembro del equipo olímpico de fútbol de EE. UU., autor de cinco libros sobre los Juegos Olímpicos, incluido Juegos de poder: una historia política de los Juegos Olímpicos , su último artículo para Jacobin titulado «Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing son un desastre político». También nos acompaña Yaqiu Wang, investigador sénior sobre China de Human Rights Watch.

¡Y le damos la bienvenida a Democracy Now! Yaqiu, comencemos contigo. Hable sobre los Juegos Olímpicos y cómo se están desarrollando en este momento, esta última historia que ha dominado, no dentro de China en absoluto, Peng Shuai, quien hizo estas acusaciones contra un gobierno chino de alto nivel, un ex funcionario del gobierno chino de agresión sexual. , y luego simplemente desapareció del Internet chino, y ella dice que ha sido completamente incomprendida y se retira del tenis. Hable sobre eso y luego, en general, los Juegos Olímpicos que se están desarrollando en China ahora.

YAQIU WANG : Bueno, quiero decir, esperaba que esto volviera a suceder, porque el COI dijo que íbamos a tener nuestra cena, quiero decir, ya sabes, ahora sucedió la cena, y luego es lo mismo de siempre: ya sabes , “Se malinterpretó la publicación. Estaba bien. Yo era libre. Entonces, esperaba que eso sucediera.

Debo enfatizar que todavía está completamente borrada de Internet en China. Sabes, no puedes saber nada de lo que dijo recientemente. Si buscas en Internet chino, todo sobre ella fue antes de que hiciera la publicación en las redes sociales. Entonces, ella sigue siendo un tema censurado dentro de China. Entonces, realmente dice, ya sabes, si el gobierno chino realmente está permitiendo que la gente hable libremente sobre este caso. Sabes, creo que podemos asumir que todo sigue muy controlado. Entonces, eso es sobre ella.

Quiero decir, en términos de los Juegos Olímpicos, ya sabes, ahora los atletas están jugando. Hay propaganda sobre los atletas. Pero si criticas al gobierno, sabes que todavía te pueden censurar o acosar. Y si dice algo en línea, puede hacerlo: su publicación pública puede eliminarse y su cuenta puede suspenderse. Entonces, hay mucha propaganda: “Todo está muy bien. Mira qué hermoso es todo”. Luego hay mucha censura.

AMY GOODMAN : Jules Boykoff, su artículo para Jacobin , “Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing son un desastre político”. ¿Por qué?

JULES BOYKOFF : Bueno, los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing son un hervidero de hipocresía. La hipocresía vuela en todas direcciones. Cuando acabamos de escuchar al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, aferrarse desesperadamente a la noción de neutralidad política, definitivamente nos recuerda al gran Desmond Tutu, quien una vez dijo que si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado de el opresor Y no es sólo a eso a lo que se aferra el Comité Olímpico Internacional en términos de su propia hipocresía. Cometió el pecado original aquí al entregar los Juegos Olímpicos a un violador evidente de los derechos humanos, a pesar de los elevados principios de su carta sobre la dignidad humana.

Pero no termina con el Comité Olímpico Internacional. La propia China ha sido hipócrita en estos Juegos Olímpicos. Ellos también, como el Comité Olímpico Internacional, han estado diciendo: “Necesitamos mantener la política fuera de los Juegos Olímpicos”. Pero no fue hace tantos años cuando la propia China estaba boicoteando los Juegos Olímpicos. Lo hicieron en 1980, los Juegos de Moscú, a causa de la invasión de los soviéticos en Afganistán. También boicotearon los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio.

Y finalmente, Estados Unidos también es bastante hipócrita en este caso. La administración Biden ha llevado a cabo un boicot diplomático contra China y estos Juegos Olímpicos, al que se han sumado unos pocos países, podría añadir. Pero mucha gente está mirando a Estados Unidos moviendo su dedo hacia China y diciendo: “Oye, ¿qué pasa con Abu Zubaydah en la Bahía de Guantánamo, torturado una y otra vez, ahogado una y otra vez? ¿Qué pasa con esos niños en jaulas en la frontera? ¿Qué pasa con el apoyo incondicional a Israel mientras llevan a cabo un sistema de apartheid contra los palestinos? Y aunque mis amigos de Human Rights Watch y otros lugares señalarían con razón el hecho de que lo que está sucediendo en China es bastante diferente en este momento, estamos viendo crímenes reales de lesa humanidad como se definen en el Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional. – el resto del mundo definitivamente está viendo algo de hipocresía de los Estados Unidos.

Y entonces, definitivamente estamos viendo con estos Juegos Olímpicos que los deportes son más que deportes, y los Juegos de Beijing son un claro recordatorio de eso.

AMY GOODMAN : También ha señalado, Jules Boykoff, en sus artículos, la resistencia de la derecha contra los juegos, llegando incluso a avivar una especie de guerra fría con China.

JULES BOYKOFF :Absolutamente. A muchos en la izquierda les preocupa que criticar los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 por motivos de derechos humanos y otros motivos corre el riesgo de abrir una caja de Pandora de odio anti-asiático, así como la posibilidad de dar luz verde a la guerra. Después de todo, hemos sido testigos de un esfuerzo bipartidista para iniciar una nueva guerra fría con China. Y, lamentablemente, la guerra es una fuerza que da sentido a gran parte de la clase política estadounidense. Vimos esto a fines de 2021, cuando el Congreso de los EE. UU. aprobó este enorme proyecto de ley de defensa de $ 770 mil millones, que tenía $ 24 mil millones más de lo que Biden incluso pidió. Y muchos expertos de todo el espectro político señalaron que fue el poder en ascenso de China lo que necesitó esta factura masiva, incluidos esos $ 24 mil millones adicionales. Y entonces,

AMY GOODMAN : Por supuesto, los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo durante esta pandemia. Yaqiu Wang, ¿cómo está lidiando China con esto? Quiero decir, los números dispares son asombrosos. Estamos reconociendo 900,000 personas muertas de COVID en los Estados Unidos, con una población, qué, una cuarta parte de China. Dicen que murieron como 8.000 personas. Tienen cuatro veces más personas en China. Esa disparidad, incluso si es una subestimación, es asombrosa. ¿Puede hablar sobre COVID y la pandemia en China, y también sobre cómo China y los atletas están siendo protegidos ahora?

YAQIU WANG : Bueno, creo que es un hecho que China tiene bajas tasas de infección y que la gente no está muriendo de COVID . Pero tengo que decir, ya sabes, las medidas de control draconianas están haciendo que la gente sufra de otras maneras. Ya sabes, el gobierno chino ha hecho de la tasa de infección cero un objetivo en sí mismo. Puedes morir por otros problemas, pero no mueras por el COVID , porque mi, ya sabes, como funcionario, mi desempeño será juzgado por cuántas personas se infecten. Entonces hay historias, como una mujer que está embarazada de ocho meses, no pudo ser ingresada en el hospital porque no tenía un COVID negativo.resultado de la prueba, por lo que perdió a su bebé como resultado. Y la gente se está muriendo de infartos porque no pudieron ser ingresados ​​en los hospitales porque no tienen un resultado de COVID-negativo . Entonces, si bien es bueno que las tasas de infección sean bajas, que las personas no mueran por COVID , pero las personas sufren por otras cosas.

Tengo que mencionar que, ya sabes, las políticas, ya sabes, algunas personas piensan que es una buena política. Pero la gente en realidad no tiene voz en cómo se lleva a cabo la política COVID , ya sea que esté de acuerdo con ella o no. Es una cosa de arriba hacia abajo implementada por el gobierno, que la gente no tiene otra opción. Y si habla críticamente de la política COVID del gobierno, puede ser censurado o acosado. Te pueden meter en prisión. Entonces, tenemos que tener eso en cuenta.

AMY GOODMAN : Bueno, comentario final, Jules Boykoff, sobre cómo los medios están cubriendo estos Juegos Olímpicos en todo el mundo.

JULES BOYKOFF : Bueno, una cosa que están cubriendo es la disidencia de los atletas sobre estos Juegos Olímpicos. Ha habido mucha consternación por parte de los atletas que han sido puestos en cuarentena, que no están satisfechos con el tipo de comida que reciben y con el sistema mismo de prueba. Ves a numerosos atletas que tienen sus sueños olímpicos frustrados en los bancos de arena de COVID aquí. Y, sabes, es importante tener en cuenta, creo, en términos de un contexto más amplio, que estamos viendo un aumento de atletas olímpicos que defienden la justicia en todo el mundo.

El Comité Olímpico Internacional y sus socios corporativos comercian con la popularidad y la estima de los atletas olímpicos, pero los atletas no obtienen las enormes ganancias de las que disfruta el Comité Olímpico Internacional. De hecho, un estudio contextual importante que creo que todos deberíamos tener en mente mientras vemos a estos atletas en nuestras pantallas es que, según un estudio, los atletas olímpicos no reciben su parte justa del pastel de dinero. Compararon la Asociación Nacional de Baloncesto, la Premier League inglesa de fútbol y otras ligas deportivas importantes, donde los atletas reciben alrededor del 45 al 60% de los ingresos. Con los atletas olímpicos, es sólo el 4,1% de los ingresos. Entonces, los atletas olímpicos son los que hacen que los Juegos Olímpicos sean especiales y, sin embargo, están siendo estafados cuando se trata de la baraja de dinero con los Juegos Olímpicos.

AMY GOODMAN : Queremos agradecerles a ambos por estar con nosotros, Jules Boykoff, autor de cinco libros sobre la política de los Juegos Olímpicos, ex atleta profesional, ex miembro del equipo olímpico de fútbol de EE. UU., y Yaqiu Wang, investigador principal de China en Observador de derechos humanos.

A continuación, la Liga Nacional de Fútbol se ejecuta «como una plantación». Ese es el cargo impuesto por el exentrenador de los Miami Dolphins, Brian Flores. Ha presentado una demanda colectiva por discriminación racial contra la liga. El setenta por ciento de los jugadores de la NFL son negros. Todos los propietarios de los equipos son blancos. Hablaremos con el exjugador de la NFL Donté Stallworth. Quédate con nosotros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje