en redes sociales

Argentina: acusan a Javier Milei de promover una estafa piramidal en criptomonedas

El diputado ultralibertario argentino promocionó en sus redes sociales un fondo de inversión señalado de tener forma de Esquema de Ponzi.

Javier Milei durante una visita a las oficinas de Coinx, una empresa de criptomonedas.
Javier Milei durante una visita a las oficinas de Coinx, una empresa de criptomonedas.

El diputado liberal argentino, Javier Milei, promocionó tiempo atrás en sus redes sociales el fondo de inversiones Coinx, que está en el centro de una polémica por supuestamente ser una estafa piramidal.

Los Esquemas de Ponzi fueron creados en la década de 1920 por el italiano Carlo Ponzi, y consiste en conformar líneas consecutivas de inversores que ponen dinero en un fondo. Cuando se completa una primera línea, el gestor recluta una segunda tanda de inversores que ponen dinero y, con este, se le pagan ganancias a los de la primera. Luego, una tercera línea invierte y, con esa plata, se paga a la segunda y la primera línea. Y así sucesivamente hasta que se rompe el ciclo o hasta que varios inversores pide retirar la totalidad de su dinero, porque este ya no existe y no hay forma de crearlo de la nada.

Milei, líder del partido Libertad Avanza, publicó en días recientes en su cuenta de Instagram un video en el cual mostraba una visita suya a las oficias de la empresa Coinx, y afirmaba que “están revolucionando la manera de inversión para ayudar a los argentinos a escapar de la inflación”.

“Desde ya puede simular tu inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia”, afirmaba el rimbombante economista devenido en político.

A Milei salieron a criticarlo incluso correligionarios suyos, como Carlos Maslaton, quien es referente de Libertad Avanza, quien afirmó: “Debo decirlo, los economistas liberales rara vez entienden qué es un Esquema Ponzi y no admiten que deba ser actividad proscripta”.

“No entienden que se trata de una falsificación en los rendimientos o en las promesas de resultado, lo ven erróneamente como un hecho de mercado más”, añadió.

“Tampoco ven generalmente los economistas liberales los efectos macro negativos de un conjunto de personas gastando e invirtiendo en base a datos falsos sobre su patrimonio, porque no entienden el efecto riqueza o pobreza del market cap de la economía”, concluyó Maslatón, importante aliado de Milei.

El diputado liberal ahora borró de su cuenta de Instagram la publicación, lo cual generó aún más criticas y especulaciones sobre si efectivamente hay riesgo de estafa en la empresa.

 

Publicidad en influencers

Junto con otras compañías como Zoe y Vayo, Coinx está acusada de ser una estafa piramidal, pero ya no con dinero físico sino con criptomonedas, un terreno aún oscuro y muy turbulento para la mayoría de la gente.

Según publica el portal argentino Perfil, Zoe opera desde la provincia de Córdoba y es dirigido por Leonardo Cositorto, una suerte de gurú o coach que ofrece con esta empresa réditos sospechosamente altos y en plazos inexplicablemente cortos. Tiene subdivisiones como Universidad del Trading, Zoe Construccions, Zoe Fitness, Zoe Burger y Zoe Natural.

A cambio de firmar un contrato por servicios de coaching “ontológico-espiritual y educación financiera”, los incautos inversores reciben una deslumbrante ganancia de hasta 7,5% mensual en dólares, y ganancia crece si esta persona incorpora o recluta a otros inversores. Esa práctica es la misma que se ha usado en esquemas Ponzi por más de 100 años.

El periodista argentino, Tomás Balmaceda, advirtió en las últimas semanas que influencers y figuras de renombre nacional han estado promoviendo Coinx y otras empresas parecidas. Aparte de Milei, han aparecido personajes como la actriz Jimena Frontera quien publicó haciendo propaganda. “¡Los chicos de Coinx son un amor! Te dan del cinco al ocho por ciento mensual en dólares, que es un montón”, agregó la mediática Jimena Latorre.

“¿Pensás que por vivir en la Argentina no podés invertir? Dale un giro a tu vida. ¿No me creés? Entrá en el link, sacate las dudas y ¡empezá a cambiar tu vida!”, escribió la modelo Carolina ‘Pampita’ Ardohain.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje